Camino de SAntiago

5 libros sobre el Camino de Santiago que te encantarán

Esta se trata de una recopilación de cinco novelas que tienen como eje principal de su trama el Camino de Santiago. Los cinco títulos que se señalan en esta lista son muy diferentes, tanto en la época en la que se ambientan como el enfoque que el autor hace del propio libro a la hora de aproximarse a la temática del Camino de Santiago.

Libros y novelas sobre el Camino de Santiago

Por este motivo, las dos primeras lecturas hacen referencia a libros que gustarán a todos los lectores que estén buscando un pequeño empujón para animarse a hacer el Camino de Santiago.

Los dos siguientes libros en la lista son novelas históricas cien por cien que intentan acercarnos a la visión del comienzo del Camino de Santiago y de las vivencias y creencias de la época.

Por último, hago mención en esta lista al libro del gran escritor brasileño Paulo Coelho con su libro El Peregrino de Compostela debido a que está considerado como uno de los libros que más ha contribuido al peregrinaje hacia la ciudad santa. Ya que el lector se ve atraído a vivir las mismas experiencias que el escritor relata en su libro durante el año 1986, momento en el que Paulo Coelho decidió visitar la ciudad gallega en peregrinación.

100 cosas que hay que saber del Camino de Santiago, de Carlos Mencos

Su autor, Carlos Mencos, ha escrito numerosos libros relacionados con el Camino de Santiago y también está presente en la gestión de páginas webs relacionadas con dicho tema.

Por ello, por ser un experto en la experiencia de hacer el Camino, he elegido su libro 100 cosas que hay que saber del Camino de Santiago, que es, sin duda, una guía inicial para todas aquellas personas que quieran informarse acerca de las curiosidades de esta experiencia: los preparativos básicos, lo que nos encontraremos en el propio camino y de muchas otras cosas…

Pero, sobre todo, lo mejor de esta obra es que ayuda al lector a entender el cambio que puede suponer el realizar esta experiencia: por las personas que se pueden conocer, los momentos que se compartirán, los lugares que se visitarán; pero más allá de todo esto, por entender la filosofía de este viaje que no deja indiferente a quien lo realiza.

¡Déjate de tonterías! Y haz el Camino de Santiago, de Cristina Hortal

Este libro de la escritora Cristina Hortal va destinado a aquellos lectores que, por el motivo que sea, tienen planteado hacer el Camino de Santiago pero les falta un pequeño empujón. Cristina Hortal te dará los motivos por los cuales debes hacer este viaje, con el motivo de que será una experiencia enriquecedora.

Podríamos decir que se trata más de un libro de autoayuda y enfoque personal que una obra centrada en los monumentos, historia o lugares que visitar durante la experiencia de la peregrinación a Santiago de Compostela.

Intenta dar al lector el enfoque de que esta experiencia será una forma de conocerse a uno mismo y de aprender a enfocar lo desconocido al salir de nuestra zona de confort.

Peregrinatio, de Matilde Asensi

Peregriantio, una novela histórica sobre el Camino de Santiago

De las recomendaciones de este artículo, este libro de Matilde Asensi, Peregrinatio, es el único que se podría considerar en sí mismo 100% como una novela histórica (junto al siguiente que analizaremos a continuación) ya que está ambientado en el siglo XIV, más concretamente en el año 1324. Narra las peripecias de Galcerán de Born, un ex caballero que intenta ayudar a su hijo a que encarrile su vida tras las malas noticias que le llegan de su conducta y actuaciones en la corte de Barcelona.

Esto provoca que obligue a su hijo a recorrer el Camino de Santiago como un peregrino más de los de aquella época para encontrarse con Dios y dejar de lado sus  conductas poco éticas para la época.

El alma de las piedras, de Paloma Sánchez Garnica

El alma de las piedras, una novela histórica sobre el camino de Santiago

Este libro, junto al anterior (Peregrinatio de Matilde Asensi), son de toda la lista los dos únicos que se pueden considerar como novela histórica.

En este caso Paloma Sánchez García, con su libro histórico El Alma de las piedras, nos transporta al siglo IX, año 824, momento en el que tres de los personajes de este libro encuentran una tumba cuyos restos parecen ser de Santiago Apostol, por este motivo crean el Camino de Santiago, conocido en aquella época como el Icous Sanctu Jacobi.

La historia continua un año después con el hallazgo, por parte de Mabilia, de una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino que ha sido escrito por el monje Martín de Bilibio donde se cuenta el «milagroso» hallazgo mencionado anteriormente.

Es en este momento cuando Mabilia, acompañada de Arno, su compañero de profesión, decide ir en busca de la verdad; excusa perfecta para que la escritora Paloma Sánchez Garnica nos muestre otra cara del Camino de Santiago, la perspectiva de los canteros de aquella época que se dedican a «arrancarle el arma a las piedras» para crear ciudades, monasterios o caminos hacia la ciudad santa con el fin de evitar el olvido de las mismas.

El Peregrino de Compostela (Diario de un mago), de Paulo Coelho

Es, sin duda alguna, uno de los libros más recomendados relacionados con la experiencia del Camino de Santiago. En este libro el autor, Paulo Coelho, narra sus experiencias y reflexiones acerca de este Camino de Santiago cuando se animó a hacerlo en el año 1986.

Es considerado uno de los libros más influyentes en las personas a la hora de animarlos a hacer dicho viaje. Ya que como en todos los libros del novelista brasileño, anidan tanto la perspectiva de una novela de aventuras como la perspectiva filosófica y existencial que tan presente tiene siempre Paulo Coelho.

Esta ha sido una lista de 5 libros que te pueden interesar relacionados con el Camino de Santiago. Si después de su lectura tienes la curiosidad de saber más acerca de esta experiencia siempre puedes visitar webs especializadas en las diferentes etapas y rutas del Camino para planificar tu viaje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad