Banished PC Mods disponibles en Steam

⚠ Banished y los límites de la economía medieval

Cuando estudiaba la carrera de Historia no me sorprendía al ver documentos y gráficas haciendo referencia al peso del mundo rural en la economía medieval. Especialmente a los pequeños pueblos. Y cuando te enseñaban que las hambrunas eran habituales… pues tampoco te sorprendías: ineficaces técnicas de cultivo, falta de abonos, de herramientas, plagas, etc. Eso era lo que nos explicaban. Era cierto entonces y sigue siendo cierto ahora. Sin embargo, al jugar a Banished me he dado cuenta realmente de lo arduo (y peligroso) que es tener una aldea de más de cuarenta habitantes. Porque es el momento en el que todo empieza a desmoronarse.

¿De qué va el juego de Banished (versión PC)?

Banished

Banished es un video juego para ordenador en el que gestionas el crecimiento y desarrollo de una aldea medieval. Partes con unos limitados recursos iniciales y media docena de familias. A partir de ahí deberás hacer que tu asentamiento sobreviva (en primer lugar) y prospere (si puedes).

Y eso no es fácil. Porque tienes tres grandes enemigos: hambre, frío y enfermedad. A ellos se suma uno más: los límites de la producción medieval. Como ya he dicho antes, los pueblos medievales eran de tamaño reducido. Y con Banished por fin entiendes por qué.

El crecimiento de la población no es proporcional a la producción de recursos. Cuantos más aldeanos tienes más comida consumen, más espacio para viviendas necesitas (lo que reduce el espacio para los campos) y más materias primas son necesarias para su sustento. De modo que en Banished no solo tienes que conseguir recursos, sino estar vigilante a la frontera entre la subsistencia y la hambruna.

Personalmente, creo que es un videojuego muy bien logrado porque representa todo un desafío en cuanto a gestión económica, aprovechamiento de recursos y control de la población.

El sector primario, esencial en la economía feudal

¿Recuerdas 2º de la ESO? Sé que está lejos (todavía más la EGB), pero allí, cuando te explicaban qué es el feudalismo, te enseñaron que la mayoría de la población en la Edad Media se dedicaba a la agricultura. Y Banished para pc te lo deja claro.

Sentirás el impulso de construir nuevos edificios. Querrás herreros, leñadores, sacerdotes, comerciantes, herbolistas, sastres… ¿por qué no proporcionar educación a tus ignorantes aldeanos? Hagamos una escuela. ¡Alto! Tus buenas intenciones acaban de chocarse con la cruda realidad de la economía medieval en Banished.

No puedes proporcionar calidad de vida a quienes se mueren de hambre.

Cementerio en Banished PC para Steam
Tu cementerio está lleno de campesinos que saben leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir. Lástima que no calcularan bien las horas de trabajo necesarias para producir comida.

Campesinos, no especialistas. Eso es lo que tu aldea medieval necesita. Tener que llevarse algo a la boca es tu prioridad. No quieras extender educación gratuita, sanidad universal y vivienda pública de gran calidad en pleno siglo X. Céntrate en producir comida y luego ya verás qué obras de caridad haces por tu gente. ¡Me encanta el realismo de Banished!

¿Cómo es una población sostenible en Banished?

Esa es la clave del juego de Banished. Población sostenible. No crecer demasiado para evitar hambrunas. Tengo una partida que parece que va a buen ritmo. He planificado construcciones, zonas de caza, de cultivo, etc. Tengo minas, canteras, leñadores y herreros en una sección apartada para maximizar la producción. Es decir, bien organizado. Y estas son las cifras para una población de 148 habitantes.

  • 27 campesinos
  • 12 recolectores
  • 8 pescadores
  • 9 cazadores
  • 14 leñadores
  • 4 herbalistas
  • 2 herreros
  • 12 pastores
  • 1 maestro
  • 9 canteros
  • 8 mineros
  • 1 sastre
  • 1 sacerdote
  • 43 niños demasiado jóvenes para trabajar

El 65% de la población de Banished se dedica a conseguir alimento. El 27% a la producción de materias primas. Y tan solo un 8% es un especialista. Ni siquiera tengo un médico, no es que venga la Peste Negra, pero sí hay alguna enfermedad.

Aun con todo, debo tener cautela la provisión de alimentos antes de la cosecha y la disponibilidad de leña para los meses de invierno. Por lo que tengo que tener mucho cuidado en orden de mantener un crecimiento sostenido de mi población. ¿Por qué?

En Banished más no significa mejor

Agricultura en Banished PC Steam


No vaya a ser que algún aldeano adicional desequilibre la balanza y mi poblado padezca una hambruna. Hay que tener mucho, mucho cuidado con el crecimiento de la población. Para empezar, en Banished los niños son improductivos (y con niños me refiero a menores de diez años, edad a la que empiezan a trabajar como los adultos) pero sí consumen recursos.

Después, cuando llegan a la edad adulta, hay que buscarles una profesión adecuada. Porque, recuerda, más trabajadores no supone siempre más producción. Pero sí más bocas que alimentar. Y es aquí donde Banished a veces me saca de mis casillas, al mismo tiempo que hace que lo adore.

El 65% de la población medieval se destina a la producción de alimento. Había una línea muy fina entre la subsistencia y la hambruna. Clic para tuitear

El poblado medieval debe mantenerse en constante equilibrio y con una limitada población porque no está preparado para soportar demasiadas personas. Mucha gente significa mucho terreno edificado, en lugar de ser destinado a caza o cultivos. Además, está el grave problema de que los pueblos grandes son eso… grandes. Por lo que los aldeanos deben desplazarse de un lado a otro.

Es un constante ejercicio de paciencia y planificación, ver qué habías hecho hasta ahora para que funcionara. Averiguar por qué de repente estás en plena hambruna o faltan abrigos para tu gente. El estrés es tu compañero de viaje.

El problema de las distancias y la productividad en Banished

Es evidente que el juego no está en tiempo real. Los meses pasan a gran velocidad. Los aldeanos pueden comer al principio del verano, estar por ahí trabajando y volver a comer a mediados de otoño. O tardan una estación en ir de la cantera a la pila de recursos. Banished es un juego de pc, después de todo.

No obstante, los creadores del juego han introducido el factor distancia dentro de la economía medieval. Debes tener cuidado de no imitar el modelo industrial, con fábricas en el extrarradio de las ciudades. No. Recuerda que en Banished no tienes coches, trenes, ni ningún otro medio de transporte moderno. ¡Ni siquiera caballos!

Debes crear tu aldea medieval como pequeños núcleos de vivienda-granja. Creas unos diez o doce puestos de trabajo y luego pones cuatro o cinco casas alrededor. De este modo los vecinos se trasladarán a las viviendas cercanas a su puesto de trabajo, minimizando las distancias a recorrer.

Debes crear tu aldea medieval como pequeños núcleos de vivienda-granja. Creas unos diez o doce puestos de trabajo y luego pones cuatro o cinco casas alrededor. Clic para tuitear

Pero cuidado, que si necesitan un recursos (pongamos leña) y no está cerca deberán ir a buscarlo a la otra punta del pueblo. Y eso les puede llevar meses (cosas del juego), lo cual reduce su productividad. Por eso cada pequeño núcleo de casas necesita ser lo más autosuficiente que puedas conseguir. Y eso requiere contenerte y planificar con antelación cómo te vas a expandir.

¡Y ni siquiera hay guerra en Banished!

armas y armaduras vikingas (Banished)
Al menos no hay incursiones vikingas en Banished

Por suerte, a todos estos problemas para mantener tu población a salvo no hay que sumar las guerras. Esa constante en el mundo medieval. No existen las unidades militares en Banished, ni hay que defenderse de invasiones o bandidos. Algunos jugadores creen que es una ausencia notable en el juego. Sin embargo, pienso que ha sido todo una cierto por parte de los desarrolladores. Una forma de hacerlo menos asfixiante.

Sin embargo, con esta circunstancia en Banished desaparece la necesidad de construir poblados en altura para defenderse de ataques. Lo cual permite construir en terreno llano, más apto para el desarrollo. Aunque sí, existe la posibilidad de elegir terreno montañoso y hacer el juego aún más complicado.

Por otro lado, si ya resulta complicado hacer que el pueblo prospere bajo el peso de la economía de subsistencia no me quiero imaginar si hubiera en Banished que enfrentarse a saqueos o impuestos feudales. Ya hubiera sido desesperante en extremo. No me extraña que la esperanza de vida en la Edad Media rondara los cincuenta años…

Sea como fuere, no hay guerra en Banished. Tus enemigos aquí son más ladinos: hambre, frío y enfermedad. Y tú también necesitarás astucia para derrotarlos.

Algunos mods de Banished muy útiles

Banished PC Mods disponibles en Steam

Por último, un breve vistazo a los mods de Banished disponibles en Steam. Están en la misma plataforma, no hace falta irse a otras webs a buscarlos.

Hay algunos que simplifican la vida, como un mod para aumentar la cantidad de madera que se obtiene de un árbol, o aumentar la producción de los pescadores. Incluso que los aldeanos puedan cargar más recursos en cada viaje.

Sin duda estos mods te ayudarán a que tu economía no colapse con tanta frecuencia. Son trucos (cheats) para hacer Banished más manejable. Sin embargo, considero que este tipo de mods le restan a Banished su esencia como juego: eliminan el estrés de supervisar una deficiente economía medieval.

No obstante, hay otros mods en Banished de corte estético que resultan muy atractivos.

Mi favorito es el que permite construir casas japonesas. Las casas del juego original tienen algo de variedad pero siguen ciertos patrones establecidos, de modo que un cambio estético se bien recibido. Evita que el juego se vuelva visualmente repetitivo. También hay casas celtas, mods para viviendas de tamaño irregular, etc. Es interesante que una vez hayas jugado a la versión estándar experimentes con los mods de Banished.

¿Quieres jugar a Banished en Steam?

Banished para PC en Steam

Si te interesa sentir la frustración de un campesino medieval, ver que tus recursos no llegan para casi nada y vivir bajo la amenaza de hambrunas, enfermedades y frío invernal te animo a que juegues a Banished.

Es un juego para ordenadores con pocos requisitos. Así que no hay excusa para probarlo. Y está disponible en Steam, aunque hay formas más baratas de conseguir Banished para PC. Puedes comprarlo a un precio reducido (cosas de la oferta y la demanda) en este enlace. Por último, recordarte que tenemos una amplia sección de novelas históricas en nuestra web por si quieres echarle un vistazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad