Hace poco visité una casa donde había una niña de unos siete u ocho años. Estaba en la cocina con sus padres cuando escuché una canción que me transportó de inmediato a la infancia. Érase… una vez…un planeta triste y oscuro… Así es, acaba de escuchar la intro de Érase una vez el hombre. Y esa niña me dio mucha envidia porque iba a aprender mientras se divertía.
Índice
La colección de Érase una vez el hombre
Para aquellos que no lo sepan (difícil a menos que seas muy, muy joven) la serie de Érase una vez el hombre explicaba, de forma simplificada, la historia de la humanidad. Desde la formación de los primeros mamíferos hasta la era espacial. ¿Querías saber sobre la Peste Negra? Te lo enseñaban. ¿La época de las catedrales, como La catedral del mar? También.
Fue una colección de veintiséis episodios de dibujos animados destinados a educar a los niños en el conocimiento de la Historia. Aún más, fue un proyecto que triunfó como pocos lo hicieron. Toda una generación de niños deseosos de que llegara la hora del nuevo episodio, con personajes tan pintorescos como el profesor o el malo de nariz puntiaguda (sí, siempre lo localizábamos a la primera).
Toda una generación de niños se quedaba pegada al televisor mientras aprendían Historia. Share on XNuestros padres y los productores de televisión nos engañaron para que aprendiéramos Historia. Así que un fuerte aplauso por ellos.
Luego estaba esa mítica canción de la intro de Érase una vez el hombre que se ha grabado en nuestra memoria. Un claro ejemplo de lo mucho que influyó en nuestra infancia. Y tal vez responsable (en parte) de que ahora te guste la historia y estés mirando los artículos que tenemos en la web.
Lista de capítulos de Érase una vez el hombre
Para poder abarcar toda la Historia del hombre es obvio que tuvieron que priorizar algunos conocimientos sobre otros. Por lo que la historia de Europa tiene mucho más peso en la serie de Érase una vez el hombre.
Sin embargo, originalmente se pretendía educar a los niños franceses de modo que los creadores se centraron en una colección de episodios enfocados a la historia local. La cual está muy relacionada con el temario de la educación pública española, por lo que es un refuerzo interesante para nuestros niños.
Pero no te preocupes, que también se tratan temas como el Paleolítico o las pirámides de Egipto.
Para más detalles, aquí te dejo la lista de episodios de la colección Érase una vez el el hombre. Están, como puedes ver, ordenados cronológicamente.
- Capítulo 1: Nace la Tierra
- Capítulo 2: El hombre de Neandertal
- Capítulo 3: El hombre de Cromagnon
- Capítulo 4: Los valles fértiles
- Capítulo 5: Los primeros imperios
- Capítulo 6: El siglo de Pericles
- Capítulo 7: Pax Romana
- Capítulo 8: Las conquistas del Islam
- Capítulo 9: Los carolingios
- Capítulo 10: Los vikingos
- Capítulo 11: Las grandes catedrales
- Capítulo 12: Los viajes de Marco Polo
- Capítulo 13: La guerra de los cien años
- Capítulo 14: El quattrocento
- Capítulo 15: El siglo de oro español
- Capítulo 16: La Inglaterra isabelina
- Capítulo 17: La edad de oro de los Países Bajos
- Capítulo 18: El Rey Sol
- Capítulo 19: Pedro el Grande y su época
- Capítulo 20: Los grandes cambios sociales
- Capítulo 21: El nacimiento de los Estados Unidos
- Capítulo 22: La Revolución Francesa
- Capítulo 23: La primavera de los países
- Capítulo 24: La belle-epoque
- Capítulo 25: Los años locos
- Capítulo 26: Érase una vez la Tierra
Valor didáctico de la serie Érase una vez el hombre
A través de sus dibujos, los niños se entretenían sin que se despegaran del televisor. Y, por una vez, eso era un ventaja ya que la serie de Érase una vez el hombre era didáctica. No puede competir con los más precisos y actuales manuales de Historia, claro está, pero enseñaba conceptos básicos que los niños podían entender.
El origen del ser humano, sus primeros pasos como especie, la formación de la sociedad. También los acontecimientos históricos más relevante, cómo se relacionaban unos con otros. Todo eso tenía este programa de televisión.
No sé si fue ver esta serie, jugar al Age of Empires II, que siempre me gustó leer o una mezcla de todo lo anterior, pero de algún lado tiene que haber salido mi pasión por la Historia. Y la colección de Érase una vez el hombre me parece un buen punto de partida. He vuelto a verla como adulto y, aunque simplona, no ha perdido su encanto. Cuando tenga hijos la veré con ellos.
Ahora mismo resultaría difícil encontrar herramientas pedagógicas más sencillas y útiles que Érase una vez el hombre. Además de que poseen la gran ventaja de que los padres pueden utilizarla en casa y disfrutar de unos momentos de tranquilidad, seguros de que sus hijos aprenderán mientras están entretenidos.
Y que a nadie le sorprenda si, una vez terminada la serie de Érase una vez el hombre, quieren volver a verla o piden más. De hecho, sería lo más normal del mundo.
Ya que Érase una vez el hombre no fue la única colección que se produjo. También hubo una dedicada al cuerpo humano, con igual función didáctica, llamaba Érase una vez la vida. También muy recomedada aunque más allá de la temática nuestra página web.
¿Quieres comprar la serie de Érase una vez el hombre?
Ya te digo que es una buena opción para tus hijos. También para ti, porque los dibujos son muy amenos. Además, si quieres comprar la colección de Érase una vez el hombre ahora está disponible en DVD y Blu-Ray. También existen los libros, que son otra opción interesante, pero la verdadera gracia eran los personajes de dibujos animados. Eso fue lo que a mí me interesaba, y es probable que a tus niños también.