Ebook vs libro en papel

Ebook vs libro: la gran batalla sobre cuál es mejor

A día de hoy el libro electrónico sigue ganando terreno a los libros en papel. A nadie debería sorprenderle, ya que hace diez años el acceso a ebooks era bastante limitado en comparación a la oferta actual. Amazon, Kobo, Casa del libro… todos comienzan a ofertar ebooks a precios competitivos que hacen temblar al sector editorial tradicional. Incluso gigantes como Apple y Google han echado sus redes en este nicho de mercado que, si bien es pequeño en comparación con otros negocios, no para de crecer. Por eso a día de hoy muchos lectores se preguntan ¿debería comprarme un ebook o mantener con los clásicos libros en papel? Hablemos de las ventajas de leer en ebook vs libro en papel.

La gran batalla: ebook vs libro

Existe en este mundo mucho fanático de lo que es mejor. Hay gente que en la guerra de libro electrónico vs libro en papel se posiciona con lo que más le gusta y no atiende a razones sobre los argumentos  a favor o en contra del ebook. Por ello vamos a hablar de las bondades de la lectura electrónica y en papel, para que veas que ninguno es el Diablo y que cada uno es apropiado para circunstancias concretas.


Ventajas de leer el libro en papel

ebook vs libro en papel

El olor. Por extraño que parezca, somos muchos los lectores que disfrutamos con el olor a libro nuevo. O a libro viejo. Y no nos consideramos gente rara sino nostálgicos, porque ese olor nos traslada a nuestros recuerdos. Pero ahora vamos a pasar a los argumentos a favor del libro de papel que son más prácticos.

Un libro de toda la vida siempre incita más a la lectura. Es una de las razones por las que muchos creen que el libro en papel es mejor que el ebook. Cuando tienes cientos de archivos digitales la pereza te impide leer muchos de ellos. Mientras que un libro en papel es un objeto físico que siempre te advierte de su presencia, y eso te anima a que empieces a pasar sus páginas.

Y la última ventaja del libro en papel sería la estética. Una estantería llena de libros se convierte en un elemento decorativo en tu hogar. Uno que te transmite orgullo.


Ventajas del libro electrónico

ebook vs libro en papel

El precio, sin lugar a dudas. Puede que el coste inicial de un ebook reader sea elevado. Estamos hablando de ochenta a ciento cincuenta euros. En función de modelo y características (yo recomiendo encarecidamente el Kindle Paperwhite 2018). Sin embargo, a partir de ese momento el precio de cada nuevo título que incorporemos a nuestra biblioteca será mucho más barato. Con un precio aproximado de cinco euros por ebook hablamos de un ahorro del 70% en algunos casos. Lo que nos permite maximizar nuestras compras literarias con el precio de un libro físico. Es más, con el servicio Kindle Unlimited (que puedes probar gratis un mes) se vuelve aún más barato.

Otra de las ventajas del ebook vs libro es que, al estar en formato digital, se minimiza el riesgo de perder el libro o, como algunos bien sabemos, que un amigo nunca te lo devuelva. El libro digital es eterno. Una vez te compras un ebook lo conservas para siempre entre tus copias de seguridad.

Más allá del precio de los ebook

Que sí, que sí. Que es posible conseguir libros gratis cuando usas un ebook. Pero existen otros factores a tener en cuenta.

Una de las más cacareadas ventajas del libro en papel es que no daña la vista. Mucho se habla de las pantallas y el daño que pueden provocar a la vista, pero lo cierto es que los mejores ebook  de nueva generación (y los que están por venir) ya se diseñan teniendo en cuenta este factor e incorporan la llamada tinta electrónica o e-ink para que nadie se vea obligado a ir al oculista. Así que otro argumento a favor del libro electrónico. Ah, y sin una luz apropiado el libro en papel sí puede ser perjudicial para los ojos.

Por último está la movilidad. Un ebook puede almacenar cientos de libros (si te gusta demasiado leer) al peso de un único libro electrónico. Esto lo hace muy útil para viajar en tren, en el autobús o llevarlo en el bolso. Siempre a mano.


¿Qué opinas tú de leer en ebook vs libro?

Queremos saber tu opinión. Escucha nuevas ventajas sobre el libro electrónico en las que no habíamos pensado o experiencias negativas con alguno de los formatos. Pero también nos gustaría que nos hablaras sobre cómo pueden convivir el libro digital y el físico. Si tienes algo que decir déjanos un comentario y te responderemos en cuanto lo leamos. Mientras tanto quizá quieras visitar nuestra sección de novelas históricas y echar un vistazo a lo que tenemos allí. ¡Nos vemos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *