¿Te gustan los libros sobre Egipto y las civilizaciones del Tigris y el Éufrates? Pues has llegado al lugar adecuado. En esta sección encontrarás nuestras novelas históricas  recomendadas para quienes buscan una historia ambientada en Egipto y el Próximo Oriente Antiguo. Desde intrigas palaciegas orquestadas por funcionarios y cortesanas a guerras de la antigüedad donde el bronce era la tecnología punta. Los primeros sistemas de justicia no eran perfectos, y habrá personajes que se aprovechen de esa circunstancia. Tu próxima lectura sobre Egipto y Mesopotamia te está esperando.

Novelas históricas sobre Egipto y el Próximo Oriente Antiguo

Mesopotamia, Asira y Babilonia: el Próximo Oriente Antiguo

Asirios, sumerios y babilonios son los más famosos entre los habitantes de las tierras en torno al Tigris y el Éufrates. Estos ríos proporcionaron el agua necesaria para que las cosechas que se habían instaurado durante el Neolítico comenzaran a generar una alta productividad. Muy necesaria para aumentar la demografía de la zona.

Algunos de los inventos más notables de la humanidad nacieron aquí, desde las ciudades hasta la escritura. Dos hechos que llevarían a la formación de funcionarios y un gobierno estatal. También los primeros templos, los zigurat, tan altos que las gentes creían que podían tocar el cielo para entrar en contacto con los dioses.

Pero la búsqueda de nuevos recursos llevó al enfrentamiento con los vecinos, y la guerra estacional (en verano, tras la cosecha) se convirtió en parte de la vida en Mesopotamia. Algunas de estas guerras forjarían imperios legendarios como el de Ciro el Grande. Otros gobernantes, como Hammurabi, serían recordados por establecer las primeras leyes escritas en piedra.

Novelas históricas sobre Mesopotamia y Asiria

El Antiguo Egipto de los faraones

El Egipto de los faraones fue una civilización construida gracias a la fertilidad que el Nilo aportaba a un terreno desértico. La disponibilidad de agua supuso la concentración de la población. Por lo tanto, algún tipo de organización era necesaria para administrar a tanta gente. Y así nació el Imperio Egipcio.

Los faraones se erigieron como gobernantes y para dar mayor legitimidad a su cargo se envolvieron en un aura de divinidad. La religión se convirtió en uno de los mayores pilares de la sociedad egipcia y entre sus características destacaba la creencia en el más allá.

La vida después de la muerte obsesionaba a los egipcios. Por eso construyeron grandes pirámides. Monumentos funerarios para que sus faraones fueran enterrados. De modo que los esfuerzos de los primeros egipcios estaban centrados en la construcción de estas obras.

No obstante, Egipto no se aisló. Durante siglos había mantenido contacto con Palestina, Mesopotamia, los hititas y los asirios. Lo cual supuso cierta orientalización de su cultura, al recibir influencias religiosas y tecnológicas de Oriente. Las armas de bronce o los carros de guerra fueron algunos de los elementos más determinantes para la expansión del poder egipcio.

Novelas históricas ambientadas en el Egipto Faraónico

Destacado

Sinuhé, el egipcio, de Mika Waltari, es la trepidante aventura sobre las intrigas en la corte faraónica tras la muerte de Akenatón. Sinuhé, el médico real, se verá forzado al exilio, visitando los parajes más exóticos de Egipto y Babilonia. Una de las mejores novelas que se hayan escrito sobre Egipto.

Egipto después de Alejandro Magno

¿Crees que deberíamos recomendar otras novelas históricas sobre Egipto y POA?

Si tienes una propuesta o tal vez quieres hacernos alguna sugerencia puedes ponerte en contacto con nuestros administradores a través de nuestro formulario de contacto. También puedes ofrecernos consejos para mejorar la web si lo deseas. Incluso si has leído una novela histórica que te haya sorprendido puedes enviarnos una petición para que la incluyamos entre las recomendadas. Estamos abiertos a casi todo. A pesar de que somos gente ocupada, una vez hayamos recibido tu mensaje te responderemos tan pronto  como sea posible.

Y si quieres más información sobre este y otros temas, quizá te interese pasarte por nuestro blog.