El último reino

⚔El último reino, de novela histórica a serie de televisión

Vikingos puede que se llevara la fama, gracias a su impresionante puesta en escena y el carisma de sus personajes. Pero los ingleses no se quedaron atrás y sacaron a relucir su propia historia sobre las invasiones vikingas en Inglaterra. Aprovechando el material del reconocido autor Bernard Cornwell, elaboraron una serie de televisión bajo el nombre de El último reino. Para muchos, entre los que me incluyo, es más fidedigna con el período histórico que Vikingos. Y tener menos fama no ha supuesto una menor calidad, pues tiene grandes personajes, puesta en escena de lujo y batallas de alto presupuesto. Aquí te cuento un poco los sucesos históricos que relatan.

La historia tras El último reino: la heptarquía



Desde el siglo V hasta el IX Inglaterra estuvo supuestamente dividida en siete reinos. Sin embargo, ni su número era estable ni los reyes lo eran de un solo territorio. El concepto de heptarquía se ha utilizado para simplificar el contexto. Pues ante la escasez de fuentes fidedignas del período se ha optado por mencionar los siete grandes reinos que se conocen de esta época. Northumbria, Essex, Mercia, Estanglia, Kent, Sussex y Wessex.

Lo que sí es cierto es que las invasiones vikingas cogieron por sorpresa a los habitantes de Inglaterra. Pronto seguirían otros saqueos en Francia, Asturias e incluso al-Andalus, pero los ingleses fueron los primeros. Y la disponibilidad de tierras de cultivo hizo que los daneses se instalaran de forma permanente. Comenzaba así la ocupación vikinga de Inglaterra. Uno a uno, los diversos reinos de la heptarquía fueron cayendo ante la superioridad de los vikingos, cuyos guerreros ocuparon las propiedades rurales. Cada nuevo contingente de daneses avanzaba más y más hacia el sur.

El Reino de Wessex frente a los vikingos

El fin de la hegemonía de Mercia supuso el ascenso de Wessex. Allí, el rey Egberto (802-839) ambicionaba la idea de una Inglaterra unificada bajo su mando, llegando a usar el título de bretwalda (semejante al rey de reyes de Agamenón). Sin embargo, las primeras incursiones vikingas pusieron fin a sus esperanzas. En pocos años, Northumbria, Anglia Oriental y Mercia cayeron en manos de los daneses. Solo Egberto de Wessex resistió. Y poco más pudo hacer su reino hasta la llegada de Alfredo el Grande.

Alfredo el Grande

Alfredo el Grande, el rey de El último reino

De la mera subsistencia como territorio independiente se pasó al reinado de Alfredo el Grande (849-899). Y es aquí donde empieza la historia de la serie El último reino. Con los ingleses contra las cuerdas. Si bien la versión televisada es muy impactante, la novela refleja muy bien los entresijos del gobierno de este rey inglés. Alfredo el Grande aprovechó la reducida extensión de sus territorios para afianzar su territorio a través de políticas de cohesión. Al considerarse un rey inglés y no solo de Wessex, pudo ganarse a los anglosajones en su zona de influencia. Esta idea se vio afianzada por la presencia de una zona sujeta la ley de los daneses (Danelag) al norte de su reino.

Por el contrario, el sur permanecía como inglés. Con esta idea de una Inglaterra libre al sur frente a los vikingos del norte pudo concretar una política interior que le permitió recaudar impuestos. Con ese dinero, pudo organizar la administración del territorio. Aficionado a la cultura, financió monasterios y artistas para aumentar la sensación de unidad.

El último reino (Novelas históricas medievales)El apelativo el Grande todavía tendría que ganárselo. En este marco es donde Alfredo tuvo que valerse de todas estas herramientas para hacer frente a los hombres del norte. Y es aquí donde tú, como lector y espectador, deberás decidir si quieres saber más sobre esta historia.

 

Como ya viene siendo costumbre en las novelas de Bernard Cromwell resalta la labor de investigación previa. El autor no se ha puesto a hablar del período sin saber, sino que ha realizado un estudio de las fuentes, costumbres y hechos para que todo encaje dentro de la trama que ha preparado. El resultado es tan verídico como entretenido.

Hasta aquí este breve artículo para abrir bocado. Si lo que quieres es leer más sobre la época medieval te aconsejamos que pases por la sección de novelas históricas medievales. Allí encontrarás la saga completa de El último reino. Y si tienes algo que añadir, puedes dejar un comentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *