Iacobus

≫ Iacobus, otra de templarios… sin más

¿Qué es Iacobus? Buena labor de investigación, mala ejecución de novela histórica. La autora ha consultado diversas fuentes escritas, ha reconocido los hechos y tiene una buena idea de la geografía de sus escenarios. Pero este siglo XIV carece de vitalidad. Parece un lienzo ya pintado en el que se cuelan los personajes. Me he aburrido leyéndola, y desde esa perspectiva todo lo que diga a continuación va a estar más que mancillado por esa sensación.

Rseña de Iacobus, de Matilde Asensi

Los terribles templarios conspiraron para vengarse de quienes les dieron caza. Soy el papa Juan XXII y estoy muy asustado, caballero protagonista, de que los templarios me maten como sospecho que hicieron con mi predecesor. Investigadlo, por el amor de Dios. Un momento, ¿decís que habéis descubierto el tesoro de los templarios? ¡Id a buscarlo! Ese es el argumento. Y por allí peregrinará el protagonista.

Siempre hay alguien dispuesto a ayudarle. Siempre está en el lugar correcto para encontrar una nueva pista y solucionar su problema. Todo encaja como quien sigue el rastro de migas de pan. Fácil. Obvio. Las páginas pasan sin más. Este libro debería ser tratado como un relato de viajes, no como una novela. Y, sinceramente, ¿qué pinta el chico en esta aventura si no es para que haga preguntas de «tonto de la Edad Media» que el culto caballero pueda responder?

No hay división en escenas en Iacobus. El texto es una interminable sucesión de eventos sin pausa hasta alcanzar el final del capítulo (de extensa duración); eso no ayuda nada al lector para que sopese lo que está sucediendo. Si es que algo pasa. No recomendaré este libro. Nunca. Si quieres leerlo (yo no lo haría ni con una pistola apuntando a mi cabeza, pero bueno) te recomiendo que uses Kindle Unlimited, así al menos no pagarás por él y podrás devolverlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *