Krypteia

⚔¿Qué es la Krypteia espartana? El bautismo de sangre en Esparta

La cultura espartana estaba condicionada por la vida militar de sus ciudadanos. La dedicación absoluta de estos espartiatas a la guerra supuso que no podían contribuir a la economía del Estado, lo que llevó a la conquista de la vecina Mesenia. Pero los ilotas, esclavos públicos procedentes de Mesenia, siempre amenazaban con rebelarse. Por eso Esparta adoptó el rito de la krypteia o crypteia espartana.

La Krypteia espartana: la sanguinaria represión sobre los ilotas

Lo que NO es la krypteia
Lo que NO es la krypteia

Con el objeto de mantener el poder militar, Esparta necesitaba que sus ciudadanos de plenos derechos (los espartiatas) se dedicaran en exclusiva a la vida guerrera. Para garantizar ese compromiso las leyes espartanas impedían que desarrollaran cualquier actividad económica, de modo que fue necesario que alguien garantizara sus sustento. Ese alguien fueron los ilotas (a veces hilotas en latín), gentes del territorio de Mesenia que fueron conquistados por los espartanos en época arcaica. Reducidos a la esclavitud, cultivaban los campos de sus amos. Esparta nunca tuvo necesidad de un comercio de esclavos porque los hijos de los mesenios nacían bajo esa condición.

La condición social de los ilotas no está muy clara, pues en el complejo sistema económico espartano estas familias eran esclavos públicos, pero al servicio de uno de los espartiatas, a quien pagaban un tributo. Estos siervos no podían ser vendidos. Y solo el Estado tenía derecho de vida y muerte sobre ellos. Sin embargo, sus constantes rebeliones amenazaban la estabilidad espartana. De hecho, cuando Esparta iba a la guerra lo hacía con una fracción de su ejército, pues otra debía permanecer en la polis ante la potencial rebelión de esclavos. Para minimizar la amenaza, Esparta institucionalizó el castigo anual a los ilotas. La krypteia.

El nacimiento de la krypteia espartana

La prueba de sangre espartana no era cazar a un lobo. Eso es una invención de la película 300. El verdadero ritual de los futuros soldados era la krypteia espartana. Y servía a los intereses del Estado.

Cuando los éforos, los magistrados elegidos anualmente, tomaban posesión de su cargo su primer acto era declarar la guerra a los ilotas. Bajo las leyes espartanas, el asesinato de un esclavo estaba penado por ser propiedad pública. Así que para legalizar la muerte de ilotas se declaraba una guerra sagrada: la krypteia espartana. Aquellos espartanos que deseaban demostrar su compromiso con el estado (y ascender en el ejército) daban caza a los esclavos más fuertes o desleales. La duración de este rito no está claro pero sí se conoce el proceso.

A los voluntarios se les entregaba un puñal con el que debían matar. Durante el día, se escondían y robaban para obtener alimento. Durante la noche, asaltaban a los viajeros y atacaban las aldeas. El ritual de la krypteia podía llevarse a cabo en solitario o en grupo.

¿Para qué servía la krypteia espartana?

Con este sistema se lograban tres objetivos. En primer lugar, suponía el bautismo de sangre para los soldados espartanos y su compromiso para matar y morir en defensa del Estado. Tal y como se esperaba que hicieran al formar parte de la falange hoplítica. En segundo lugar, reforzaba los lazos de unión de los espartiatas, al compartir un enemigo común dentro de sus fronteras. Por último, se mantenía a la población esclava bajo control a través del miedo y la eliminación de los más problemáticos. Terrorismo de Estado, podría decirse.

Sin embargo, el sanguinario ritual de la krypteia no detuvo las rebeliones. Estas fueron habituales en toda la historia de Esparta. La población mesenia continuó alzándose contra Esparta. En algunas ocasiones, la amenaza fue tan grave que los espartanos pidieron ayuda a otras polis. En otras, los enemigos del estado ayudaron a los rebeldes.

Novelas históricas sobre la krypteia espartana

Talos de Esparta, de Valerio Massimo MAnfredi (Novelas históricas sobre Grecia)

Si te ha gustado este artículo quizá te interesen las novelas históricas ambientadas en la Grecia clásica. Y si quieres leer un libro sobre la krypteia te recomendamos dos. El primero es Talos de Esparta, de Valerio Massimo Manfredi que narra las guerras médicas, la Batalla de las Termópilas y las revueltas ilotas que acontecieron durante la guerra. Una novela generalista sobre Esparta. Ideal para iniciarse en la cultura espartana.

La daga espartana, de Nicholas Guild (Novelas históricas sobre Grecia)

El segundo, y más acorde al tema, es La daga espartana, de Nicholas Guild. Ambientada en el siglo IV a.C, cuando el poder espartano tras la Guerra del Peloponeso poco a poco se debilitaba frente a la creciente Tebas. En esta novela se relata la venganza de un ilota contra los espartiatas que han masacrado a su familia durante la krypteia. Esperamos que la disfrutes.

2 comentarios en “⚔¿Qué es la Krypteia espartana? El bautismo de sangre en Esparta”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *