⚖La bandera de Mariana Pineda, excusa para su ejecución
Mariana Pineda
Edad Contemporánea

⚖La bandera de Mariana Pineda, excusa para su ejecución

La de hoy es una historia de coraje y convicción. Ya he redactado algún artículo sobre personajes históricos, pero esta es la primera mujer que se cuela en la sección. Y es una valiente en extremo. Ejecutada por sus convicciones políticas y por su determinación de que nadie más tuviera que morir. Una mujer que quería un cambio para España. Uno que terminaría por llegar, pero que ella, por desgracia, nunca vio. Se trata de la granadina Mariana Pineda (o Mariana de Pineda). ¿Su crimen? Bordar una bandera liberal.

Mariana Pineda y el liberalismo en España



El liberalismo en España no tuvo un camino fácil. Ni pacífico. Los primeros intentos serios habían surgido en Cádiz durante la Guerra de la Independencia. Los diputados reunidos en Cortes (con un alto porcentaje de liberales) redactaron la Constitución de 1812 (la Pepa) en nombre de Fernando VII. Sin embargo, cuando este regresó a España la rechazó e inició una persecución política de los liberales. Durante seis años el absolutismo continuaría en España.

No obstante, entre 1820 y 1823 Rafael del Riego lograría imponer un gobierno liberal que Fernando VII tuvo que aceptar. Durante tres años el liberalismo trataría de hacer reformas en España. Pero el Rey solicitó la ayuda de los absolutismos europeos y los Cien Mil Hijos de San Luis restablecerían el gobierno del monarca. De nuevo se produjo una persecución política. Estos eventos marcaron la adolescencia y juventud de Marina Pineda. Una chica que creció con los sueños de una España libre de la monarquía absoluta.

Mujeres liberales en España

Isabel II de España

A primera vista, la política en España durante el siglo XIX parecía un asunto de hombres. No obstante, hay algunas figuras femeninas que destacan en el liberalismo español. La más importante es la reina Isabel II, cuyo reinado marca el paso de la España absolutista al liberalismo. Pese a que siempre se mostrara favorable a hacer cuantas menos reformas fuera posible, lo cierto es que fue la reina del primer liberalismo.

Su madre, la reina regente María Cristina también había tenido poder político mientras Isabel era una niña. Si bien es cierto que María Cristina de Borbón solo fue liberal por conveniencia. Necesitaba a los liberales para ganar la Primera Guerra Carlista y mantener el trono de su hija. Y la nuera de Isabel II,  María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda de Alfonso XII, sería también regente durante la minoría de edad de Alfonso XIII. Todas estas mujeres tuvieron su rol en el gobierno de España. Pero hubo otras de verdadero espíritu liberal. Y de una de esas mujeres en la Historia hablo hoy aquí: Mariana Pineda.

¿Quién fue Mariana Pineda?



Mariana Pineda vivió y murió bajo el reinado de Fernando VII (si ignoro la Guerra de la Independencia y José I). HIja ilegítima de un capitán de navío que murió cuando ella era un bebé. Criada por la nobleza granadina, contrajo matrimonio a los quince años con un reconocido liberal que moriría durante el mandato de Rafael del Riego. La joven viuda continuaría sus contactos con liberales y masones tras la restauración absolutista, despertando el interés de la policía.

Ya en 1826 había sido detenida por su implicación con los liberales. Sin embargo, fue absuelta de los cargos tras alegar que desconocía el contenido de las cartas encontradas en su domicilio. Una vez en libertad, continuó son sus actividades políticas. Pero tras el fallido levantamiento de 1831, frustrado por la policía, fue detenida de nuevo. En su casa se encontraron varios paños que podían ser parte de una bandera liberal sin terminar.

¿Cómo murió? La bandera de Mariana Pineda: motivo de juicio y ejecución

Hubo varios intentos de liberar a Mariana Pineda. Desde planes fallidos de fuga a apelaciones al propio monarca. Pero ninguno de ellos trajo la libertad para esta liberal. Las autoridades le dieron la oportunidad de reducir su pena si delataba a sus cómplices. “Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios”. Eso fue lo que Mariana Pineda les respondió. Finalmente, en mayo de 1831 se celebraría el juicio que la condenó a muerte.

Bandera liberal de Mariana Pineda

En el juicio el abogado defensor trató de absolver a Mariana Pineda alegando que la bandera sin terminar podía ser cualquier otra cosa. Desde un manto o una cubierta para decorar la casa a una bandera, sí, pero de componente no revolucionario. La verdad es que el bordado no estaba completo y la acusación se basaba en que las letras sin bordar podían formar el lema “Ley. Libertad. Igualdad”. Palabras prohibidas según el absolutismo de Fernando VII. Pero no estaban completas y todo quedaba reducido a especulación. Sin embargo, la convicción de los jueces y los delitos previos de Marina Pineda llevaron a su condena.

Recientemente se había introducido una ley por la cual los delitos de rebelión contra la corona se pagaban con la muerte. Por lo que la sentencia de los jueces estaba clara. La muerte de Mariana Pineda fue mediante garrote vil. Apenas dos años después, el liberalismo sería instaurado en España por la esposa de Fernando VII. ¿Sus razones? Necesitaba a los liberales para que su hija Isabel ocupara el trono de España frente a su tío Carlos.

Libros sobre Mariana Pineda y su bandera

Esta mujer, a diferencia de otras mujeres en la historia, sí que ha recibido atención, pues existen al menos tres obras de ficción que hablan sobre su corta vida. La primera y más reconocida es una obra de teatro, que escribió el mismísimo Federico García Lorca en memoria de la libertadora.

Mariana Pineda, de Federico García Lorca

La segunda es una novela de José Luis Olaizola sobre esta mujer liberal. Alabada por la crítica, parece haber aprendido de otra novela del autor sobre mujeres de la España liberal: El jardín de los tilos.

Mariana Pineda (Novelas históricas sobre el siglo XIX y la España liberal)

Por último, en un formato más extenso, está la obra Mariana, los hilos de la libertad, del reconocido escritor José Calvo Foyato, quien ya ha dedicado otras novelas a personajes como Hypatia de Alejandría o el Gran Capitán.

Mariana, los hilos de la libertad (Novelas históricas sobre la España del siglo XIX)

Y si tienes interés en leer sobre el período, puedes consultar nuestra sección de novelas históricas sobre el siglo XIX. Allí encontrarás más personajes memorables como Mariana Pineda y también algunos de los acontecimientos que han modificado la historia reciente de nuestro mundo. Esperamos que los disfrutes.

Carlos Pérez Casas es historiador, profesor y escritor. Cursó Licenciatura en Historia por la Universidad de Zaragoza y Máster en Historia Contemporánea por la misma institución. Escritor de ciencia ficción, también ha hecho una incursión en la novela histórica con "El alguacil" una historia de tragedia sobre el Aragón rural del siglo XII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *