Novelas sobre la Prehistoria

Todo aquello que surgió antes de la escritura es lo que conocemos como Prehistoria. Es una época donde los primeros homínidos aprendieron a tallar útiles y fabricar herramientas con las que sobrevivir al período más largo de la historia de la Humanidad.

El Paleolítico dio paso al Neolítico y las tribus nómadas, que vivían de la caza y recolección y pasaban los inviernos en cuevas, empezaron a organizarse para establecer poblados permanentes. Así dio comienzo la sedenterización de los hombres prehistóricos. Pero el camino fue largo, y estuvo lleno de aventuras que puedes leer en estas novelas sobre la Prehistoria que te traemos en Novelas Históricas.

Novelas históricas ambientadas en la Prehistoria

Lo cierto es que parece un subgénero histórico poco tratado en las novelas. Pero las hay. Y  En Novelas Históricas hemos indagado por ti hasta encontrar buenas lecturas que puedan interesarte. Por eso te ofrecemos nuestra selección de las más recomendadas en novela prehistórica.

¿Por qué novela histórica prehistórica?

Desde los primeros homínidos al homo sapiens. Pasando por los neandertales y el hombre de Cromagnon. Muy larga ha sido la historia de la humanidad hasta que empezamos a tener documentación. Es por ello que arqueólogos y antropólogos han tenido que reconstruir las características de esta época difusa y formular teorías. Todavía quedan muchas incógnitas. Y algunas de ellas son un buen terreno para la novela prehistórica.

Eso ha propiciado que muchos autores, aunque partan de una base científica, hayan especulado con historias sobre esta época de superación donde la gente vivía entre la superstición y la lucha por la supervivencia. Los animales salvajes se les enfrentaban y otras tribus les disputaban los mejores terrenos de caza. La Edad de Hielo tampoco sería clemente con ellos.

Novelas recomendadas: Los hijos de la tierra

Esta hexalogía sobre la Prehistoria es posiblemente la más conocida sobre este período. Iniciada en 1980 por la autora estadounidense Jean M. Auel con la novela El clan del oso cavernario ha sido una delicia tanto para adolescentes como para adultos.

Estos libros tratan la coexistencia de neandertales y sapiens durante la última Edad de Hielo. Todo desde el punto de vista de una niña que ha sido adoptada por una tribu neandertal. A lo largo de la trama veremos cómo los neandertales deben esforzarse para mantener el ritmo de los más avanzados sapiens

¿Qué es la Prehistoria?

Prehistoria, por Magda Fraczek (Novelas históricas sobre la Prehistoria)_opt

La Prehistoria es la época que transcurre desde la aparición de los primeros homínidos hasta la fase final del homo sapiens, que sería el responsable de asentar la primeras ciudades y documentos escritos.

Es un período donde los primeros homínidos tuvieron que descubrir cómo adaptarse. Debido a la ausencia de documentos, resulta la etapa más difícil de investigar. Esta ausencia de textos escritos ha marcado que los arquéologos y  los antropólogos son quienes deben reconstruir las sociedades prehistóricas a partir de hallazgos materiales.

La mayoría de ellos son los restos óseos de las gentes de la Prehistoria, de los que se puede extraer la dieta que seguían (marcando su pauta de conducta de cazadores-recolectores) y las enfermedades que les afectaban. Pero también hay herramientas líticas que nos hablan de su modo de vida. Y formas de expresión artística (siendo el más famoso el arte rupestre) que nos muestran sus inquietudes espirituales. Es posible que mucha de la información de la que disponemos sea de base científica. Pero también es posible que haya un amplio margen para la especulación.

Y es ahí donde entran los autores con sus novela sobre la Prehistoria. Para llenar algunos huecos con sus historias sobre superación y lucha contra los elementos. Después de todo, los hombres prehistóricos tuvieron que aprender a cazar y recolectar, cultivar y criar ganado, buscar refugio en las cuevas o construir sus propias viviendas. Eso da para una buena trama. (Imagen: Tu Bui).

¿Crees que deberíamos recomendar otras novelas históricas sobre la Prehistoria?

Si tienes una propuesta o tal vez quieres hacernos alguna sugerencia puedes ponerte en contacto con nuestros administradores a través de nuestro formulario de contacto. También puedes ofrecernos consejos para mejorar la web si lo deseas. Incluso si has leído una novela histórica que te haya sorprendido puedes enviarnos una petición para que la incluyamos entre las recomendadas. Estamos abiertos a casi todo. A pesar de que somos gente ocupada, una vez hayamos recibido tu mensaje te responderemos tan pronto  como sea posible.

Y si quieres más información sobre este y otros temas, quizá te interese pasarte por nuestro blog.

Centro de preferencias de privacidad