Si te entusiasma la cultura griega y todo lo relacionado con la mitología aquí te ofrecemos una serie de novelas históricas ambientadas en Grecia. Desde los tiempos de la guerra de Troya a la cultura helenística que se expandió por el Mediterráneo Oriental tras la muerte de Alejandro Magno.

Novelas ambientadas en la Grecia antigua

Grecia arcaica y clásica

Fueron los tiempos de Aquiles y Helena de Troya. De la civilización micénica y del minotauro en el laberinto. Pero el colapso de la cultura micénica en torno al 1200 a.C llevó a la Edad Oscura. Tiempo de leyendas, dioses y mitos.

Cinco siglos después reaparecen los documentos históricos y se inauguran las primeras olimpiadas. Podemos ver a los primeros filósofos y legisladores junto a las ciudades griegas ya organizadas. Incluidas las dos más representativas del periodo: Atenas y Esparta. 

Novela recomendada

El asesinato de Pitágoras es el ebook más vendido en español de la historia. Su rigor histórico ha supuesto que Marcos Chicot, su autor, fuera invitado de honor en Crotona, ciudad natal de Pitágoras.

Una novela ambientada en Grecia para los amantes del crimen y el misterio.

Las Guerras Médicas

Posiblemente la etapa más famosa de la historia de Grecia. Nombres como Leónidas y Temístocles resuenan con fuerza en al cultura popular. También el sacrificio de los trescientos espartanos, inmortalizado en el cine.

Las Guerras Médicas comienzan con la invasión de Asia Menor por parte de los persas y el posterior plan para conquistar la Grecia continental. Pero esas tribus griegas ofrecieron una resistencia remarcable en Maratón y diez años después lo harían en las Termópilas, Salamina y Platea. Son momentos de heroísmo, y eso proporciona buenso argumentos para novelas ambientadas en Grecia.

La Guerra del Peloponeso

Persia ha sido expulsada al otro lado del Egeo. Pero las dos grandes potencias griegas, Atenas y Esparta, tienen visiones muy distintas sobre qué hacer a continuación. Atenas afirma que puede usar su flota para liberar a los griegos de Asia Menor, aún bajo el yugo del Gran Rey. Para ello necesita las tropas de otras ciudades griegas. O su dinero. A Esparta le preocupa perder su hegemonía terrestre si Atenas se fortalece.

Esta rivalidad supondrá la formación de dos bloques: la Liga del Peloponeso, liderada por Esparta, contra  la Liga de Delos, bajo mando ateniense. La hostilidad irá incrementando hasta llevar a un conflicto de más de treinta años de duración que debilitará Grecia para siempre.

Macedonia, Alejandro Magno y el mundo helenístico

El final de las Guerras del Peloponeso supuso el hundimiento del pdoer ateniense. Pero Esparta, vencedora en la contienda, tendrá problemas para compaginar sus antiguas costumbres de austeridad con el poder que ahora detenta. Esto llevará a una debilidad que será aprovechada por enemigos interiores y exteriores.

Al norte de Grecia, Macedonia empieza a fortalecerse, Filipo II logrará someter a los griegos bajo su mando y planea una campaña contra los persas, pero es asesinado y su hijo Alejandro hereda la corona.

Este joven, que pronto recibirá el sobrenombre de Magno será el conquistador de Egipto y Asia hasta el lejano río Indo, pero su temprana muerte fragmentará su imperio entre sus generales, dando origen al helenismo.

Novela recomendada

La daga espartana, de Nicholas Guild nos introduce en uno de los ritos más antiguos y sangrientos de la cultura de Esparta. La krypteia era el bautismo de sangre de los jóvenes espartanos. Durante la noche, los futuros soldados daban caza a los indefensos ilotas. Esta es la venganza de una de sus víctimas.

¿Crees que deberíamos recomendar otras novelas históricas sobre Grecia?

Si tienes una propuesta o tal vez quieres hacernos alguna sugerencia puedes ponerte en contacto con nuestros administradores a través de nuestro formulario de contacto. También puedes ofrecernos consejos para mejorar la web si lo deseas. Incluso si has leído una novela histórica que te haya sorprendido puedes enviarnos una petición para que la incluyamos entre las recomendadas. Estamos abiertos a casi todo. A pesar de que somos gente ocupada, una vez hayamos recibido tu mensaje te responderemos tan pronto  como sea posible.

Y si quieres más información sobre este y otros temas, quizá te interese pasarte por nuestro blog.