Hay pocas culturas que despierten tanta fascinación como la de Roma. Y esta fascinación lleva a que se mezclen unos hechos con otros en el imaginario popular. O el de Hollywood. A menudo se suelen confundir los romanos del siglo III a.C. con los de la época del Imperio. Por lo tanto en Novelas Históricas hemos hecho una selección de libros sobre la época de los romanos dividida en cada uno de sus períodos para que el lector encuentre lo que busca.

Novelas históricas ambientadas en Roma

Las Guerras Púnicas

Cartago fue una potencia del Mediterráneo occidental cuyos intereses chocaban con los de Roma. De modo que romanos y cartagineses se enfrentaron en tres conflictos militares para determinar quién se impondría. Aníbal y Publio Cornelio Escipión el Africano son los grandes nombres de esta etapa.

La Primera Guerra Púnica sería por el control de Sicilia, la segunda para dar el golpe de gracia al enemigo y la tercera para destruir la nación cartaginesa y someter a sus habitantes al yugo de Roma. Como consecuencia, Roma eliminaría a su principal rival en el Mediterráneo occidental y podría fijar su interés en el rico Oriente. Si quieres saber más sobre este tema, aquí te dejamos novelas sobre las Guerras Púnicas.

Roma republicana

Tras las guerras púnicas llegó la conquista del Mediterráneo oriental, empezando por Macedonia y Grecia y avanzando por Anatolia. Época de grandes conquistas en nombre de Roma. Hasta que ese nombre fuera cambiado por el de sus generales.

El período tardorrepublicano es sin duda el más conocido de la historia de Roma. Nombres como César, Pompeyo y Sila brillan por sí mismos. Y es que el largo período republicano donde las distintas familias patricias se repartían los cargos se verá truncado por la ambición personal de algunos de sus miembros.

Son también los tiempos del más famoso de los gladiadores: Espartaco, quien será fuente de inspiración para los autores de novela histórica.

Saga recomendada: Amos de Roma

Colleen Mccullough inició con El primer hombre Roma su magnífica saga de novelas históricas sobre los grandes personajes del período tardorrepublicano, donde nos relata cómo estos hombres excepcionales fueron acumulando más poderes de los que legalmente podían ejercer, y cómo sus disputas personales arrastraron a Roma más de ochenta años de intermitentes guerras civiles.

Conquista de Hispania

La presencia oficial de Roma en España comienza con las Guerras Púnicas. En el año 218 a.C. un ejército romano llega a la Península Ibérica para hacer la guerra los cartagineses y sus aliados hispanos. Lo que empieza siendo como un frente de guerra para debilitar al enemigo se convertirá en una ocupación permanente de enclaves costeros.

Sin embargo, será la rica Asia la que despierte el mayor interés de los romanos. Y solo cuando los territorios orientales hayan sido asegurados es cuando Roma devolverá su atención a Hispania. Entonces comenzarán largas campañas en el montañoso territorio contra tribus que deben ser sometidas una a una. Entre esas campañas, la más destacada será la de Numancia que incluso obligará a los romanos a cambiar su calendario.

El esplendor del Imperio Romano

Las águilas de Roma se expandieron por todo el Mediterráneo (Mare Nostrum) para luego adentrarse más y más en el interior de Europa y Asia. Hasta que llegó un momento donde las fronteras eran demasiado extensas para la administración romana.

A estos problemas se suman las intrigas palaciegas para hacerse con el trono y numerosas guerras civiles. La amenaza de los partos y tribus germanas terminaría por debilitar el otrora esplendoroso Imperio Romano. Atila sería un golpe del que Roma no se recuperaría y al división del Imperio solo lograría salvar la mitad del territorio.

Pero antes de su caída, hubo momentos de gloria. Emperadores como Trajano, Adriano o Marco Aurelio serían reconocidos como los mejores que hubo en Roma. Fueron los que llevarían a Roma a la cumbre desde la que empezaría a caer.

Saga recomendada: Trilogía de Trajano

Esta saga nos relata la historia de Marco Ulpio Trajano (53 – 117 d.C), emperador de origen hispano que sobrevivió a las conjuras hasta hacerse con el trono imperial. Las novelas de Santiago Posteguillo discurren desde su ascenso al trono, sus campañas en el Danubio y cómo los romanos llegaron a contactar con lugares tan distantes como China. Aplicando la mejor ficción literaria donde las fuentes históricas no llegan.

Cristianismo en el Imperio Romano

Roma contra Oriente

Novelas sobre la caída del Imperio Romano

¿Crees que deberíamos recomendar otras novelas históricas sobre Roma?

Si tienes una propuesta o tal vez quieres hacernos alguna sugerencia puedes ponerte en contacto con nuestros administradores a través de nuestro formulario de contacto. También puedes ofrecernos consejos para mejorar la web si lo deseas. Incluso si has leído una novela histórica que te haya sorprendido puedes enviarnos una petición para que la incluyamos entre las recomendadas. Estamos abiertos a casi todo. A pesar de que somos gente ocupada, una vez hayamos recibido tu mensaje te responderemos tan pronto  como sea posible.

Y si quieres más información sobre este y otros temas, quizá te interese pasarte por nuestro blog.