Nuestras recomendaciones sobre novelas históricas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial para nuestros lectores más exigentes. Desde las operaciones militares más trascendentales a las vidas de las personas anónimas que padecieron penurias. Además, la cara más oscura: libros sobre el Holocausto y la actividad de los espías.

Novelas históricas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Libros sobre las operaciones militares de la Segunda Guerra Mundial

Historias sobre los desesperado intentos alemanes en los últimos meses de la guerra, lanzando a sus adolescentes contra los rusos. Historias sobre la división azul o la guerra en el Pacífico. Esta es nuestra lista de novelas históricas ambientadas en operaciones militares de la Segunda Guerra Mundial. No es el género que más se trabaja, porque los dramas históricos con civiles o el Holocausto judío son más demandados, pero alguna encontrarás.

Civiles en la Segunda Guerra Mundial

En la guerra no todos son soldados. Y esa frase nunca fue más cierta que en la Segunda Guerra Mundial, donde las ciudades y la población civil se convirtieron en objetivos militares de los bombardeos. Pero además, hubo millones de historias de los que sufrieron los horrores de la guerra, los abusos de los invasores o sencillamente la escasez de alimento.

Por ello en nuestra sección de novelas históricas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial hemos decidido incluir libros sobre estos millones de anónimos. Algunas de estas son novelas sobre adolescentes que hacen lo necesario para sobrevivir. Otras sobre refugiados que viven bajo el miedo a ser delatados.

Novelas sobre civiles en la Segunda Guerra Mundial

Novela recomendada

Entre los libros sobre la segunda guerra mundial para adolescentes destaca La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr, es la cautivadora historia de una adolescente ciega a la que su padre construye una maqueta del barrio para que pueda memorizarla. Pero cuando los alemanes ocupen París, la ciudad y sus gentes cambiarán para siempre.

Resistencia y espionaje en la Alemania nazi

A diferencia de la sección anterior, aquí los civiles tienen un papel activo en la guerra. Al menos, en la guerra en las sombras. El espionaje fue esencial en la guerra y armar a los civiles en territorio ocupado resultaba esencial para interferir en las comunicaciones y la logística de los alemanes. Estas novelas históricas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial versan sobre intrigas y traiciones, documentos secretos y caminatas en la noche, siempre mirando por encima del hombro y contemplando con temor cómo los coches de la Gestapo se detienen frente a la puerta de tu casa.

Novelas sobre espías y resistencia al Tercer Reich

Novelas sobre el Holocausto y los campos de concentración

La llamada Solución final fue la respuesta de la Alemania nazi al problema judío. Tras haber esclavizado durante años a los judíos europeos en campos de concentración las SS, bajo el mando de Heinrich Himmler, se dedicaron a exterminarlos utilizando gran variedad de métodos. El más infame y conocido es el de gas letal. Todas estas novelas son historias de tragedia y muerte.

Pero junto a las matanzas en masa, las torturas diarias, las privaciones también está presente el débil rayo de la esperanza para quienes tuvieron el coraje o la suerte de sobrevivir.

Recomendada: Novela histórica sobre la Segunda Guerra Mundial

Uno de los escándalos que más indignó a la opinión pública. El impostor, de Javier Cercas, es una aproximación periodística a la vida de Enric Marco Batlle, un sindicalista español que durante sesenta años había fingido ser uno de los pocos supervivientes de los campos de concentración y exterminio.

Novelas recomendadas: trilogía de Auschwitz

La lectura de la trilogía de Auschwitz, escrita por Primo Levi, y que consta de Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados, no se concibe como una novela histórica al uso. El autor vivió la experiencia de los campos de concentración, y lo que relatan esta páginas son una narración de los sucesos que allí acontecieron. Puede que no tenga el estilo fluido de las novelas históricas, pero sí tiene toda la fortaleza del testimonio en primera persona.

¿Crees que deberíamos recomendar otras novelas históricas sobre la Segunda Guerra Mundial?

Si tienes una propuesta o tal vez quieres hacernos alguna sugerencia para incluir algún título en la sección de novelas históricas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial puedes ponerte en contacto con nuestros administradores a través de nuestro formulario de contactoY si quieres más información sobre este y otros temas, quizá te interese pasarte por nuestro blog.