A menudo se le ha llamado el largo siglo XIX. Algunos historiadores consideran que empezó en 1789 y no terminaría hasta 1914. Durante todo este tiempo se produjeron importantísimos cambios en la sociedad, la política y la tecnología. El surgimiento del liberalismo dio a los pueblos un papel en la política. Aunque a veces solo fuera el de protestar por los actos del gobierno. Pero esa furia popular logró derrocar a una de las monarquías más poderosas de Europa. Y también fue el motor de la mecanización del trabajo y el despegue de la industrialización. Todo esto y más puedes encontrar en nuestra sección de novelas históricas ambientadas en el siglo XIX.

Novelas históricas ambientadas en el Siglo XIX

Índice

Novelas sobre la Revolución Francesa y las Guerras napoleónicas

En la difusa frontera entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea se produce la Revolución Francesa. Los hambrientos derrocaron a los poderosos, pero pronto todo se convirtió en un baño de sangre hasta que Napoleón impondría la ley con mano firme y, contando con el apoyo popular, se lanzaría a la conquista de Europa.

Novelas históricas ambientadas en la España del siglo XIX

 

No obstante, la abundancia de acontecimientos proporciona material para libros, así que vamos a proporcionarte una selección de novelas históricas sobre la España del siglo XIX: desde la guerra de la independencia hasta la formación del Estado liberal y los primeros intentos de modernización económica.

Novelas sobre la Guerra de la independencia española

El liberalismo en España

Compadecemos a todos los que en el Bachillerato tuvieron que estudiar la España del siglo XIX, pues es un período convulso en extremo. Desde un modelo absolutista se pasó a un liberalismo controlado por las corrientes de pensamiento moderadas, pero por el camino hubo infinidad de alzamientos y golpes de Estado. Y más gobiernos de los que queríamos recordar.

Sin embargo, todo eso ha quedado atrás y ahora podemos mirar el período con otros ojos y conocer las historias de sus gentes, sus motivaciones y anhelos, en estas novelas históricas sobre el liberalismo y la España liberal. Mariana Pineda, la revolución que expulsó a Isabel II, el asesinato del general Prim…

Novelas sobre el colonialismo y las exploraciones del siglo XIX

El siglo XIX vio el impulso colonizador de las potencias europeas, e incluso de Japón y Estados Unidos. La necesidad de dar salida a los productos de la industrialización y la contante demanda de materias primas sirvió de aliciente para ejercer el dominio sobre territorios menos desarrollados. El resultado fue el dominio global de los europeos. Gran Bretaña llegó a tener bajo su administración un cuarto del planeta.

Estas tensiones  llevarían a la Primera Guerra Mundial, pero mucho antes se producirían abusos y crímenes contra las comunidades nativas. O aquellos que quisieron investigar que había más allá del horizonte descubrirían horrores. O la muerte.

Novelas sobre los más humildes en la Historia

De no ser por los obreros, aquellos que abandonaron los pueblos en busca de una vida mejor, no hubiera habido industrialización. Pero la vida no fue fácil para ellos. Y en Novelas Históricas queremos dedicarles una sección sobre novelas históricas ambientadas en el siglo XIX a esos miserables que hicieron lo que pudieron para sobrevivir, recurriendo al ingenio o a medidas desesperadas. Estas son sus historias.

Libros sobre la burguesía y la alta sociedad del siglo XIX

Y de la pobreza a la opulencia. Historias sobre la alta sociedad de las principales naciones de Europa, con sus propios problemas: ambición, escándalos sociales o lucha por los desfavorecidos. La alta sociedad de la Inglaterra victoriana, la Rusia de los zares o la burguesía española.

¿Crees que deberíamos recomendar otras novelas históricas del siglo XIX?

Si tienes una propuesta o tal vez quieres hacernos alguna sugerencia puedes ponerte en contacto con nuestros administradores a través de nuestro formulario de contacto. También puedes ofrecernos consejos para mejorar la web si lo deseas. Incluso si has leído una novela histórica del siglo XIX que te haya sorprendido puedes enviarnos una petición para que la incluyamos entre las recomendadas. Estamos abiertos a casi todo. A pesar de que somos gente ocupada, una vez hayamos recibido tu mensaje te responderemos tan pronto  como sea posible.