Señores feudales. Campesinos. Los mil años que transcurrieron del principio al fin de la Edad Media han dado para muchas novelas históricas medievales Algunas verídicas, otras a medio camino entre la leyenda y la fábula.

Novelas históricas medievales

Descubre los hechos más relevantes de esta época en nuestra sección sobre  las mejores novelas históricas medievales escritas por autores españoles e internacionales. ¡Esperamos que disfrutes de las últimas novedades!

La caída del Imperio Romano inició un milenio de convulsión política y económica. Los diez siglos de la Edad Media estarán marcados por los intentos de los gobernantes por delimitar y ampliar sus fronteras. Para ello tratarán de apoyarse en fieles aliados a los que dotarán de títulos de nobleza.

Esto generará una sociedad de clases basada en los estamentos sociales. Los privilegiados (nobleza y clero) y los no privilegiados (campesinos, artesanos y comerciantes). Y serán los conflictos entre clases (o dentro de una clase) la inspiración de los autores para crear novelas  históricas medievales.

Por desgracia, todo este caos genera un problema de organización de la etapa medieval en diversos subgéneros. Sin embargo, hemos decidido clasificar los libros por una mezcla de cronología y acontecimientos más importantes para ayudarte a encontrar lo que estás buscando.

Alta Edad Media

Novelas medievales sobre la Alta Edad Media

La Alta Edad Media marca los primeros siglos del medievo. Son años de gran turbulencia debido a la falta de organización central y es el momento donde los invasores germanos (francos, visigodos, lombardos…) establecen unas precarias monarquías militares basadas en el apoyo de una nobleza guerrera.

Cuando comienza la Edad Media todavía se mantienen algunos rasgos de la época romana. Pero también es tiempo de creencias y supersticiones, cuando el cristianismo se mezcla con las costumbres de los germanos y los druidas. Esto dará origen al ciclo artúrico, por ejemplo. La cultura celta no te abandonará en este proceso, pues quedará impregnada en algunos relatos del imaginario medieval que han llegado hasta nuestros días.

Invasiones vikingas

Cuando parecía que los primeros estados lograban afianzarse en Europa hicieron su aparición los hombres del norte.  Mercaderes. Exploradores. Saqueadores.

Pertenecientes a la segunda oleada de invasiones bárbaras, los vikingos atormentaron durante un período de más de dos siglos. Algunos estados, como Frankia (Francia) resistirían el empuje de estos guerreros. Pero la Inglaterra medieval cambiará para siempre con la llegada de los daneses.

Novelas históricas sobre vikingos

Saga: El último reino

Northumbria, el último reino es la primera novela escrita por Bernard Cornwell sobre Sajones, vikingos y normandos. Los libros relatan las invasiones vikingas de Inglaterra durante el siglo IX, el período de la Heptarquía que terminaría culminando con la unificación de Inglaterra.

Centrada en torno aun joven inglés que fue criado por los daneses, el autor se sirve de este trampolín para hablar del choque cultural entre nativos e invasores. La calidad y la fidelidad histórica de estas novelas son destacables y la longevidad de la saga será bien recibida por los lectores más voraces.

La Europa feudal

Es la época de la Plena Edad Media. Las graves amenazas exteriores y la necesidad de cohesión interna propició el nacimiento de la sociedad feudal. La posesión de la tierra se convirtió en la principal fuente de poder y riqueza.

Diseñado para ser un sistema de servidumbre entre vasallo y señor, muy pronto los reyes medievales descubrirían que habían creado aliados dudosos dentro de su territorio. Y las guerras serían la solución habitual a las disputas entre monarcas y señores. Para defenderse, los nobles erigirán grandes fortalezas y castillos. Si te gusta este tema, aquí lista de libros sobre el feudalismo.

Novelas medievales sobre el feudalismo

Las Cruzadas

El decadente Imperio Bizantino pidió ayuda al Papa para luchar contra los musulmanes. Y los cristianos respondieron. Algunos dicen que fue para aliviar los conflictos en la Francia feudal. Otros que fue un mecanismo para alcanzar la gloria en lugares marcados por la divinidad.  La Historia no está clara.

Lo que sí es cierto es que el Cristianismo se lanzó sobre el Islam en guerras para conquistar los territorios sarracenos en Tierra Santa. Allí nació una de las asociaciones más famosas de todos los tiempos: los caballeros templarios.

Y no solo hubo cruzadas en Tierra Santa. También en el corazón de Europa fueron convocadas. Unas para luchar contra el Islam en la Península Ibérica. Otras para combatir la herejía de los cátaros.

Novelas sobre las Cruzadas y caballeros templarios

La Edad Media y las ciudades

Mientras el mundo rural representaba a la mayoría de la población, los hombres y las mujeres de las ciudades se mantenían en segundo plano. Pero poco a poco, comerciantes, burgueses y artesanos fueron dotando de vida a las urbes de la época medieval. La música, el ocio y la poesía medieval, difundida por juglares y bufones alivió las preocupaciones de las clases urbanas a la par que servía de mecanismo para transmitir información.

En este contexto histórico, la organización de los gremios para satisfacer las necesidades de sus habitantes (indumentaria, arte, tecnología…) proporcionaron beneficios a ciertas clases sociales. Y la riqueza se tradujo en la creación de universidades y la construcción de imponentes catedrales góticas que eclipsaron a las iglesias rurales.

Novelas sobre ciudades medievales y catedrales

Reconquista

Con la excepción de Jerusalén, en ningún otro lugar se combatió con tanta fiereza a los musulmanes como en la Península Ibérica. Los reinos cristianos del norte pasaron de sufrir la presión del Califato de Córdoba a ir arrancando pedazos a los reinos de taifas. Al-Andalus fue un estado poderoso, pero no fue rival para ocho siglos de empuje Castilla, Portugal, Navarra y Aragón. Cuando todo haya terminado, un nuevo país surgirá: España.

Novelas sobre la Reconquista

Baja Edad Media

La Peste Negra irrumpió con fuerza en la Europa del siglo XIV. Millones murieron en la última etapa de la Edad Media. Los supervivientes se organizaron lo mejor que pudieron para devolver el esplendor a sus ciudades, que ya proliferaban en cultura y dinamismo conforme el progreso y estados más centralizados les llevaban al Renacimiento por el camino de la modernidad.

Novelas históricas sobre la Baja Edad Media

¿Crees que deberíamos recomendar otras novelas históricas medievales?

Si tienes una propuesta o tal vez quieres hacernos alguna sugerencia puedes ponerte en contacto con nuestros administradores a través de nuestro formulario de contacto. También puedes ofrecernos consejos para mejorar la web si lo deseas. Incluso si has leído una novela histórica que te haya sorprendido puedes enviarnos una petición para que la incluyamos entre las recomendadas. Estamos abiertos a casi todo. A pesar de que somos gente ocupada, una vez hayamos recibido tu mensaje te responderemos tan pronto  como sea posible.

Y si quieres más información sobre este y otros temas, quizá te interese pasarte por nuestro blog.