Los siglos XVI, XVII y XVIII suponen el nacimiento y establecimiento del Estado Moderno. Las monarquías incrementarían el poder sobre la nobleza, especialmente en Europa occidental, que pasaría de ser una elite guerrera con miras en la conquista de nuevas tierras a una nobleza aristocrática cortesana. Ahora los títulos y cargos serán su objetivo. ¿Y el papel militar? En la Edad Moderna recaerá sobre ejércitos contratados por el Rey, que evolucionarán hasta hacerse profesionales y permanentes.

Así que en nuestra sección sobre libros ambientados en la Edad Moderna encontrarás novelas de piratas y de los Tercios. Libros sobre el Siglo de Oro y el de las Luces. Novela picaresca y aquella con protagonistas humildes que hacían lo posible por prosperar en las ciudades europeas. Y si no podían, se embarcaban rumbo a América en busca del Dorado.

Novelas históricas ambientadas en la Edad Moderna

Libros sobre la exploración y conquista de América

Los viajes de exploración de Cristóbal Colón animaron a otros a probar suerte en el Mar Océano. Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano rodearían América del Sur y serían los primeros en circunnavegar el globo. Pero la verdadera recompensa espera en el continente.

Hombres de toda clase y condición se embarcarían rumbo a las Indias en busca de fortuna. El mito de El Dorado será un aliciente para los aventureros. Dos de ellos destacarán en la memoria colectiva: Hernan Cortés, conquistador de los aztecas; y Francisco Pizarro, que hará lo propio con los Incas.

¿Pero qué sucede con los locales? Muchos nativos morirían a causa de las enfermedades que los europeos trajeron. Y los supervivientes no serían bien tratados por los conquistadores, que ávidos de gloria y riqueza, no dudarían en someter a los americanos a un régimen de semiesclavitud en la forma de las encomiendas. Estableciendo el dominio español sobre América que duraría hasta el siglo XIX. De todo esto hablamos en nuestras novelas sobre el descubrimiento y la conquista de América.

 

Libros sobre el Siglo de Oro español: la novela picaresca y los Tercios

El Siglo de Oro español ha sido muy prolífico en cuanto a sucesos relevantes. Y ello ha originado una amplia producción de novela histórica española. Son los tiempos de las flotas de Indias y los Tercios de Flandes. De la dinastía de los Habsburgo o Austrias (Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II) cuyos dominios se extendían por toda Europa e incluso América. Son épocas que destacan por grandes nombres.

Pero también hay historias de gente humilde. Novelas ambientadas en Sevilla donde los pobres rascan las sobras de la nobleza y la supuesta riqueza que las naves del Nuevo Mundo traen. Además, también está la novela picaresca. Un subgénero muy español y que no podía faltar entres nuestros libros históricos.

La leyenda del ladrón

Juan Gómez-Jurado escribió La leyenda del ladrón en  2012 y fue un bombazo instantáneo. Desde un tono oscuro y decadente, sumerge al lector en una historia sobre los más humildes de Sevilla: mendigos, prostitutas, huérfanos y jornaleros son los verdaderos protagonistas de esta historia de subsistencia en una de las ciudades más ricas de Europa. Se dice que este libro ha inspirado la exitosa miniserie de televisión La peste.

Novelas recomendadas: Las aventuras del capitán Alatriste

La saga de novelas históricas sobre el Siglo de Oro se han convertido en las más recomendadas sobre el período. Escrita por la magistral pluma de Arturo Pérez-Reverte, uno de los mejores escritores españoles que hay en la actualidad, la emoción y las buenas descripciones están a la orden del día.

Si bien se toma ciertas licencias históricas en favor del entretenimiento, no se puede negar que la cultura y la sociedad española del período de 1620 están muy bien representadas a través de la vida de un soldado de los Tercios y su paje/ahijado. El Madrid de las conspiraciones y mentideros, autos de fe, la lucha contra turcos y herejes o la Flota de Indias son algunos de los elementos más destacados de estas novelas.

Novelas sobre los siglos XVI y XVII en Europa

Pero la Edad Moderna tiene otras historias que contar. Más allá de España también se estaban produciendo sucesos relevantes. Los turcos avanzaban por el Mediterráneo y los Balcanes. Y Polonia sufría los ataques de la incipiente Rusia de los Romanov.

En cultura y sociedad también hubo transformaciones de importancia. Lutero provocaba un terremoto con su nueva visión del cristianismo. Y el arte y la cultura del renacimiento italiano había dado origen a numerosos movimientos artísticos.

Libros de piratas y corsarios

La piratería ha sido un fenómeno presente a lo largo de la Historia. Desde que hubo embarcaciones, ha habido piratas. Pero en ninguna época han sido tan famosos como en la Edad de Oro de la Piratería (finales del XVII y principios del XVIII).

De ahí han surgido los mejores libros de piratas famosos, sobre Barbanegra o Long John Silver, por ejemplo. Además de ellos, están los corsarios y las flotas de España, Francia o Inglaterra. Si quieres saber más de ellos., aquí te dejamos nuestra selección de novelas de piratas, batallas navales a cañonazos, abordajes, intrigas y muchas botellas de ron.

Libros sobre el Siglo de las Luces

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo trascendental. Marcado con un espíritu de difundir el conocimiento y salir del oscurantismo que todavía se consideraba presente, se inició una etapa de estudio de las ciencias, tan sociales como técnicas.

El Siglo de las Luces proporcionó grandes avances en física, química y mecánica que harían posible la posterior Revolución Industrial. Pero sus aportaciones más reconocidas son el campo de la política y los estudios sociales. Su planteamiento sobre cuál debía ser la forma de gobierno ideal calaría muy fuerte, especialmente en Francia, y sería el germen para la Independencia de América y la Revolución francesa.

¿Crees que deberíamos recomendar otras novelas históricas sobre la Edad Moderna y el Siglo de Oro?

Si tienes una propuesta o tal vez quieres hacernos alguna sugerencia puedes ponerte en contacto con nuestros administradores a través de nuestro formulario de contacto. También puedes ofrecernos consejos para mejorar la web si lo deseas. Incluso si has leído una novela histórica sobre la Edad Moderna que te haya sorprendido puedes enviarnos una petición para que la incluyamos entre las recomendadas. Estamos abiertos a casi todo. A pesar de que somos gente ocupada, una vez hayamos recibido tu mensaje te responderemos tan pronto  como sea posible.

Centro de preferencias de privacidad