La colección de Érase una vez el hombre en DVD

➵ Lo mucho que aprendí con Érase una vez el hombre

Hace poco visité una casa donde había una niña de unos siete u ocho años. Estaba en la cocina con sus padres cuando escuché una canción que me transportó de inmediato a la infancia. Érase… una vez…un planeta triste y oscuro… Así es, acaba de escuchar la intro de Érase una vez el hombre. Y esa niña me dio mucha envidia porque iba a aprender mientras se divertía.

La batalla del bosque de Teutoburgo

⚔ La batalla del bosque de Teutoburgo: el desastre de Varo

Era noche cerrada en Roma cuando algunos vieron a un correo procedente de Germania acceder a toda prisa en la colina Palatina. Poco después, algunos giraron la cabeza ante el repentino grito procedente de la residencia imperial. En uno de sus balcones estaba el mismísimo César Augusto, gritando encolerizado ante las noticias recibidas. ¡Varo! ¡Quintilio Varo! ¡Devuélveme mis legiones! La furia del César era legítima. Porque Quinto Varo acababa de perder nada menos que tres legiones romanas en la batalla del bosque de Teutoburgo.

Ebook vs libro en papel

Ebook vs libro: la gran batalla sobre cuál es mejor

A día de hoy el libro electrónico sigue ganando terreno a los libros en papel. A nadie debería sorprenderle, ya que hace diez años el acceso a ebooks era bastante limitado en comparación a la oferta actual. Amazon, Kobo, Casa del libro… todos comienzan a ofertar ebooks a precios competitivos que hacen temblar al sector editorial tradicional. Incluso gigantes como Apple y Google han echado sus redes en este nicho de mercado que, si bien es pequeño en comparación con otros negocios, no para de crecer. Por eso a día de hoy muchos lectores se preguntan ¿debería comprarme un ebook o mantener con los clásicos libros en papel? Hablemos de las ventajas de leer en ebook vs libro en papel.

Banished PC Mods disponibles en Steam

⚠ Banished y los límites de la economía medieval

Cuando estudiaba la carrera de Historia no me sorprendía al ver documentos y gráficas haciendo referencia al peso del mundo rural en la economía medieval. Especialmente a los pequeños pueblos. Y cuando te enseñaban que las hambrunas eran habituales… pues tampoco te sorprendías: ineficaces técnicas de cultivo, falta de abonos, de herramientas, plagas, etc. Eso era lo que nos explicaban. Era cierto entonces y sigue siendo cierto ahora. Sin embargo, al jugar a Banished me he dado cuenta realmente de lo arduo (y peligroso) que es tener una aldea de más de cuarenta habitantes. Porque es el momento en el que todo empieza a desmoronarse.

La dama y el bandolero (Novela de comedia romántica histórica en la españa del siglo XIX)

✍ Reseña: La dama y el bandolero, de Adelina Rodríguez

He de reconocer que no soy un ávido lector de novelas románticas. Sí, he visto varias veces El diario de Noah (incluso sin compañía). Y me leí el primer libro de Crepúsculo cuando estaba de moda. No me gustó. Pero eso es todo lo que leí de romance. No me iba. Así que cuando cayó en mis manos La dama y el bandolero, como una iniciativa de lectura conjunta, me mostré escéptico.

Kindle Paperwhite 2018

✅ Kindle Paperwhite 2018: el mejor ebook que me han traído los Reyes

Los Reyes Magos se han portado muy bien conmigo. Entre los ereader que oferta Amazon destaca, por su popularidad y buenas opiniones, el Kindle Paperwhite. Por eso captó mi atención cuando decidí que ya iba siendo hora de jubilar mi viejo libro electrónico. Es el modelo de ebook más vendido, tanto en España como en el resto del mundo. Así que me dije, por algo será.

La celestina, de Fernando de Rojas

❤ Amor prohibido y negocio en La Celestina

Hoy vamos a echar un vistazo a uno de los sentimientos humanos más básicos: el amor. Y cómo ha habido (y hay) intentos de regular esta fuerza de la naturaleza. Sea en el terreno de las normas sociales. Sea para obtener un beneficio económico. Y por eso el libro La Celestina, de Fernando de Rojas es único en tres aspectos. En primer lugar, en su composición interna como obra literaria. En segundo lugar, en el tratamiento del amor prohibido, con sus tabúes y la visión que se tenía de él, como una enfermedad. Y, por último, en el negocio del amor y la brujería a través de la figura de la Celestina. La alcahueta.

El sínodo del terror: juicio al papa Formoso

⚖ El Concilio cadavérico: el juicio al difunto papa Formoso

La de hoy es una historia tan sorprendente y estrafalaria que parece una novela histórica. Pero ocurrió de verdad. En el año 897 tuvo lugar en Roma un juicio contra el papa Formoso. Fue impulsado por otro papa, Esteban VI, que pretendía declarar nulos todos los actos de Formoso. Sin embargo, lo que hace de esta historia algo memorable es que el acusado que se sentaba en el trono, vestido con los ornamentos papales, era un esqueleto recién exhumado. Por lo que este suceso se conoce como el Concilio Cadavérico.

La batalla de Lepanto

✞ La batalla de Lepanto: la última cruzada

Es el 7 de octubre de 1571. Una batalla naval está a punto de comenzar en el golfo de Lepanto. La flota de la Liga Santa, bajo el mando de don Juan de Austria, despliega sus banderas antes de enfrentarse contra los turcos. Estos responden a las provocaciones con cánticos. Todos se muestran nerviosos y preparados para luchar en la batalla de Lepanto. Y en medio de toda esa maraña de soldados, arcabuces y remos está Miguel de Cervantes, el manco de Lepanto.

Venta y Comercio de esclavos africanos en América

⚭ El comercio de esclavos africanos en América en la Edad Moderna

Hace poco pudiste leer el artículo sobre la rebelión de Espartaco. Pero la esclavitud ha continuado a lo largo de la Historia y es por ello que hoy voy a hablar de la trata humana. En concreto del comercio de esclavos africanos en América durante la Edad Moderna. Un tiempo que supuso una siniestra Edad de Oro para la esclavitud. De modo que en este artículo explicaré en qué consiste y cuáles fueron las causas y consecuencias sociales del comercio de esclavos.