Kindle Unlimited Amazon

✔ ¿Merece la pena el catálogo de Kindle Unlimited?

Kindle es un dispositivo creado con la finalidad de poder comprar, almacenar y leer libros electrónicos o e-books. También es útil para observar periódicos, revistas, audiolibros, cómics y cualquier otro documento que se encuentre digitalizado. Sin embargo, de esta web te interesan las novelas históricas, así que vamos a echar un vistazo a qué ofrece Kindle Unlimited y bajo qué circunstancias te resulta rentable utilizarlo frente al sistema tradicional de comprar ebooks.

¿Qué es Kindle Unlimited?

Kindle unlimited es un plan de suscripción creado por Amazon, basado en una tarifa plana que da acceso ilimitado al catálogo de e-books sin recargo adicional y sin límite de visualizaciones. El servicio se sincroniza a nuestra cuenta Kindle, por lo que podremos leer el libro desde cualquier dispositivo.

Kindle fue creado por Amazon, la tienda online más grande del mundo. Este dispositivo se conecta de forma inalámbrica a una red llamada Whispernet, propiedad de Amazon Inc, la cual funciona a través de la telefonía móvil o mediante conexiones Wi-fi, pudiéndose combinar la lectura tradicional con el extenso mundo virtual. De modo que necesitarás conexión para descargar los libros digitales pero no será necesaria para leerlos.

Cómo y dónde acceder

Dos son las formas de acceder al servicio de Kindle Unlimited: la primera a través de un período de prueba de 30 días, el cual nos dará acceso a todos los e-books que podamos leer en ese lapso (sí, eso supone descargar libros gratis), o mediante el pago de la suscripción, cuyo valor es de 9,99 € al mes. Así que si compras tres libros (o dos, en función de su precio) ya te compensa suscribirte al servicio.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que el servicio solo está disponible para España y Andorra.

¿Merece la pena el catálogo de KU? Opiniones

Los usuarios de este servicio han manifestado su satisfacción al utilizar Kindle Unlimited, ya que se pueden descargar y devolver tantos libros como se pueda leer. Además, recuerdo que en caso de que la temática del libro no sea del agrado del lector, se puede reemplazar por otro y sin pérdida de dinero.

Mi experiencia inicial con KU fue con un toque de picardía: descubrí que una trilogía que quería leer estaba disponible en el catálogo. Tras unas cuentas rápidas me percaté de que me saldría más rentable pagar los diez euros (9,99 €, dicen en marketing) que comprarme cada ebook por separado. Además, coincidía con mi mes de vacaciones así que…

Pues me encantó la experiencia. No soy precisamente un lector de novelas «pequeñas», ya que leo mucha novela histórica (obviamente) y libros de fantasía y siempre se ha mencionado que Kindle Unlimited es muy aconsejable para los que leen muchos libros de escasa extensión, pero puedo asegurar que para quienes consumimos grandes volúmenes también sale rentable. A menudo los tochos bestseller suelen tener precios de seis o siete euros, cualquier combinación de libros ya supera los diez euros de KU.

Kindle Unlimited si lees novela romántica

La dama y el bandolero (Novela de comedia romántica histórica en la españa del siglo XIX)

La gran ganga de este servicio de Amazon. He de confesar que no leo mucha novela romántica, con la notable excepción de la divertídisima La dama y el bandolero, pero es innegable que es de lo que más se lee en el mundo (luchando por el primer puesto con la novela negra). Y es un tipo de libro que se consume con gran rapidez antes de pasar al siguiente.

De modo que si lees este género literario es muy aconsejable usar Kindle Unlimited. Especialmente porque es muy difícil que un libro concreto que estés buscando no esté en el catálogo, las editoriales saben bien que:

  • Las mujeres son las que más novelas románticas leen.
  • Las mujeres leen más que los hombres.
  • Nadie, hombre o mujer, va a malgastar dinero si puede ahorrarlo.
  • Por tanto, poner una novela romántica en el catálogo de Kindle Unlimited es la mejor forma de conseguir ventas.

Así que a diferencia de otros géneros, donde se inflan los precios del ebook y se evita KU con objeto de fomentar la venta en papel, la romántica siempre tiene predilección por aparecer en el catálogo de Kindle Unlimited. De modo que sí, recomiendo por completo apuntarse al período gratuito, y luego permanecer en el servicio. Porque compensa, y mucho, para este tipo de lector. Puedes apuntarte aquí.

Las «malas» novelas (románticas y de otro tipo)

Como en todo, siempre han existido libros malos. No hablo de esos que odias a muerte y siempre despotricas de ellos en público (indirectamente, les estás dando publicidad). No, hablo de esas novelas que lees y a las dos semanas has olvidado, o de los que tras leer solo quince páginas abandonas. Esa categoría de «libros malos».

La facilidad de publicación en Amazon ha llenado su catálogo de bastante mediocridad, especialmente en novela romántica porque los lobos (y lobas), al oler el dinero fácil, se han apresurado a escribir lo que sea, poner la portada que sea y publicar en Kindle Unlimited.

Por eso el amplio catálogo disponible en este género (siempre más y más novedades) hace necesario un filtro más estricto. No te preocupes, con Kindle Unlimited, si un libro no te gusta lo descartas e inmediatamente lo sustituyes por otro. Una auténtica maravilla que otras formas de lectura no te permiten.

¿Y si leo novela histórica?

El alguacil, de Carlos Pérez Casas (Novelas históricas medievales)

He querido empezar por romántica porque es la ganga definitiva, pero ahora hablemos del foco predilecto de este blog: la novela histórica. Aquí el catálogo también merece la pena pero hay que matizar algunos aspectos en contra.

Kindle Unlimited tiene todo lo bueno sobre precio, condiciones y posibilidad de descargar hasta diez libros a la vez, de modo que si vas a leer unos tres o cuatro libros (o dos muy caros) ya te compensa. Sin embargo, en el género histórico se vive mucho de lo nuevo (las novedades editoriales), que es donde se mueve el dinero.

Por lo tanto el proceso vital de una novela histórica en una editorial de grandes dimensiones es el siguiente:

  1. Se publica en tapa dura.
  2. Tras un par de meses, en digital.
  3. Al año, tapa blanda.
  4. Cuando las ventas en físico se estancan, Kindle Unlimited.

De modo que si quieres leer novela histórica en Kindle Unlimited tendrás que esperar un año y medio para leer las novedades editoriales. Más bien, hay que esperar a que se desinfle el globo de las ventas antes de que la editorial se decante por Kindle Unlimited como medio para recuperar lectores. Es el caso de Santiago Posteguillo, uno de los grandes ausentes en Kindle Unlimited porque sus tres trilogías (una de ellas aún sin terminar de publicar) se venden como churros, por lo que no aparecerá en el catálogo durante bastante tiempo.

Si lo tuyo es la impaciencia… pues no, no uses KU. Pero si no te importa leer libros que tengan dos o más años… pues entonces sí que te interesa contratar el servicio. Especialmente si prestas atención a las novedades que entran en el catálogo (aunque el algoritmo de Amazon ya se ocupará de recomendarte lo que te gusta, es muy listo el granuja).

Crítica final del catálogo de Amazon

Otras opiniones sobre Kindle Unlimited señalan que es una opción excelente para los fanáticos de la lectura, ya que por un importe relativamente bajo se puede acceder a cuantos libros se puedan leer, dentro del género y autores favoritos. También da la posibilidad de descubrir nuevos escritores, gracias a las sugerencias basadas en nuestras descargas.

Los libros pueden ser descargados en varios formatos, siendo el más común el MOBI, con una excelente calidad visual en los dispositivos Kindle Paperwhite (mi opción predilecta).

También se tiene la posibilidad de poder disfrutarlos en cualquier sitio y a la hora que se desee, a la vez que permite estar en posesión de varios libros a la vez. Por lo tanto, las opiniones sobre Kindle Unlimited son muy positivas. El número de usuarios debe oscilar entre el millón y medio y los dos millones de suscriptores, de modo que gusta, y gusta mucho. De modo que deberías darle una oportunidad. Recuerda que el primer mes es gratis.

¿Cómo funciona Kindle Unlimited?

El servicio funciona como un sistema de préstamo de libros y ofrece la posibilidad de descargar 10 libros de forma simultánea. Por lo que una vez que se ha alcanzado ese límite, habrá que devolver alguno de los libros que se tenga en posesión para poder descargar uno nuevo.

No existe un plazo específico para devolver los libros, por lo que podremos tenerlos almacenados en nuestra biblioteca el tiempo que se desee. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, en caso de cancelar Kindle Unlimited, los libros que se hayan descargado desaparecerán automáticamente.

Es importante considerar que no todos los libros digitalizados ofrecidos están disponibles para ser descargados con este servicio. Sobre todo aquellos que se ubican en la categoría de Best Sellers publicada por el New York Times. No obstante, siempre hay algún libro de gran éxito, como suele ocurrir con los de Ken Follet o Megan Maxwell.

El período gratuito de Kindle Unlimited

Kindle Unlimited, período gratuito

El periodo de prueba de 30 días de Kindle Unlimited (disponible aquí) tiene como propósito, disfrutar del servicio por ese lapso, con el fin de que podamos determinar si nos conviene o no suscribirnos. Transcurrido el lapso, podremos darnos de baja sin generar gasto alguno o, por el contrario, formalizar la afiliación.

Una vez realizada la suscripción, se podrán descargar cualquiera de los ebooks que se encuentran dentro del catálogo de Kindle Unlimited, que es amplio y para todos los gustos.

¿Se pueden prestar libros con Kindle?

El servicio cuenta con la posibilidad de compartir libros Kindle, solo se necesita ubicar el libro que se desea compartir y ubicar la opción «prestar este título». Luego, se debe añadir la dirección de correo electrónico de la persona a con quien se desee compartir el e-book y listo. Muy fácil.

Cabe mencionar que el titulo compartido será prestado por un periodo de 14 días, tiempo en el cual no tendremos (como suscriptor) acceso a ese libro, por lo que habrá que esperar a que culmine el préstamo para volver a acceder al mismo.

Sin embargo, existe otra posibilidad, que es la de compartir en familia mediante el uso de la casilla «gestionar librería familiar», pudiendo agregar hasta un máximo de dos adultos, quienes podrán leer y descargar cualquiera de los libros de la biblioteca.

Para que estos dos adultos puedan disfrutar de la biblioteca familiar deben tener cuentas individuales en Amazon. También se permite añadir hasta cuatro perfiles de niños, haciendo uso de la cuenta de un adulto.

¿Cómo darse de baja en Kindle Unlimited?

Darse de baja Kindle Unlimited es tan sencillo como suscribirse, solo se debe ingresar a la cuenta de Amazon, luego ir a Kindle Unlimited y realizar la solicitud de la cancelación, seleccionando la fecha a partir de la cual se hará efectiva.

Una vez realizada la solicitud de cancelación de la cuenta, se podrá seguir disfrutando del servicio hasta el último día de la contratación. A partir de esa fecha, ya no se generarán cargos por utilización del servicio, ni tampoco se podrá ingresar de nuevo.

Una vez te des de baja en Kindle Unlimited perderás acceso a los libros que hayan sido descargados. Sin embargo, las notas y subrayados que se hayan podido realizar en algún e-book quedarán guardados en nuestra cuenta, en caso de darse de alta de nuevo. Otra forma de recuperar las notas realizadas a un libro, sería mediante la compra del mismo de manera individual.

2 comentarios en “✔ ¿Merece la pena el catálogo de Kindle Unlimited?”

  1. Hola.
    La descripción del servicio que haces es muy útil y clara. Pero me dejas con la duda de la pregunta inicial. ¿Vale la pena el catálogo? Lo digo porque no nos das una descripción de los títulos o categorías de títulos que hay, para saber si hay material variado, de autores modernos, clásicos, con títulos modernos recién publicaos, o de hace tiempo (5 a 10 años), etc. Obvio no te pido que digas si los títulos o autores son “buenos o malos” porque eso depende de quien los lea ;D

    Me refiero más bien a un análisis del contenido. Cubres casi nada de este punto. La verdad, con el artículo como lo publicaste, no pude saber si me conviene o no el catálogo de Kindle Unlimited.

    Bueno, espero que en algún momento puedas y quieras revisar el artículo para regalarnos un poco más de luz. Yo he estado dudando si me conviene o no… y quedo en compás de espera.

    ¡Saludos y muchas felicidades por tu excelente blog!

    1. Buenas, Lobaluna.

      Tienes razón, estoy ampliando el contenido para ser un poco más específico en por qué sí que recomiendo el servicio de KU. También he reestructurado el artículo para que la opinión vaya por delante de la descripción técnica (creo que así es más ameno).

      ¡Gracias por tu feedback!
      ¡Nos vemos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *