A todos nos gustan los libros gratis. Bueno, a casi todos. Los autores son los más perjudicados por la piratería, especialmente con la llegada de las descargas de libros digitales (EPUB, PDF, MOBI… todo gratis). No obstante, existe una forma de leer libros gratis con el permiso de sus autores. Y hoy voy a explicarte cómo.

Cómo y dónde descargar libros gratis

Ofrecer libros para su descarga gratuita es una herramienta de marketing que parece que funciona. Dejas que algunas personas consigan tu novela histórica y después de leérsela hablan de ella. El boca a boca es el mejor sistema para vender libros. De modo que hay autores que colocan su obra para su descarga gratuita en diversas plataformas online como Amazon, Lektu o Google Play.

En este artículo te voy a hablar de dos sistemas que te ahorrarán tiempo al buscar novelas gratis online. Además, no serán descargas ilegales por lo que los autores te agradecerán también te garantiza la calidad de la lectura. Algo que también agradecerás a la hora de leer sobre una pantalla digital.

1. Amazon y Lektu tienen disponibles libros para leer gratis

La opción más sencilla es acudir a la oferta de libros gratuitos y seleccionar los que nos interesan. Diversas páginas de internet ofrecen muestras gratuitas para descargar, algo así como un cebo para lectores que tras leer el fragmento se animan a comprar el volumen entero. Pero tanto Amazon como Lektu disponen de un amplio abanico de libros gratuitos listos para descargar.

Los de Amazon se pueden leer en formato MOBI, el que utilizan sus ebook. Pero Lektu tiene EPUB, MOBI, PDF e incluso audiolibros gratis. A veces es por iniciativa del autor, pero también como herramienta de marketing de las editoriales. Si buscas bien, es posible que encuentres algo que te guste.

2. Descargar libros gratis con Ebrolis

Pero ir buscando manualmente libros puede ser algo tedioso. A veces te pierdes entre tantas novelas gratuitas. Por eso voy a simplificar las cosas. Ebrolis es una de esas páginas para descargar libros gratis en español. Antes de iniciar una promoción gratuita en Amazon (los famosos cinco días a cero euros) los escritores se ponen en contacto con esta plataforma para avisar de que su novela se podrá descargar gratis. De este modo aumentan su difusión mientras los lectores descubren nuevos autores que de otro modo pasarían desapercibidos.

El alguacil, de Carlos Pérez Casas (Novelas históricas medievales)

Utilicé Ebrolis para promocionar El alguacil y a cambio recibí muy buenas reseñas.

Cada jueves (con puntualidad británica) Ebrolis envía un correo a sus suscriptores para avisar de qué novelas están gratis. Basta con que te registres en su web para recibir el correo semanal y ya podrás recibir las notificaciones en tu email. De este modo tienes libros para leer gratis cada jueves. No me digas que no te interesa.

+1. Leer libros gratis en Amazon con Kindle Unlimited

No es exactamente gratis, pero lo parece. Si no lo sabes, Kindle Unlimited es un servicio de tarifa plana para libros digitales (9,99 € al mes). Te permite leer novelas en esa plataforma online de forma ilimitada. Funciona tanto para libros digitales en español como novelas en lengua extranjera.

Pagando ese precio, puedes leer todo lo que quieras durante un mes. La gratuidad aquí llega a través de esa tarifa plana de libros. Es un sistema cada vez más popular debido a que los lectores de ebook han hecho las cuentas y han descubierto cuánto se ahorran en novelas. Haz las cuentas, con dos libros que leas al mes ya te sale tirado de precio. Y ni siquiera necesitas un lector Kindle, basta con que tu ebook soporte el formato MOBI. Suscribirse a Kindle Unlimited te permite ahorrar dinero y además hace que los autores ganen con sus libros gratuitos.

¿De dónde sale el dinero para pagar a los autores? Del número de páginas leídas. Al acabar el mes, Amazon divide los ingresos de los suscriptores entre las páginas leídas para remunerar a los autores. Es un sistema que permite a los lectores conseguir libros descargados de calidad (no burdas copias en PDF como se ven en algunas páginas pirata) y a la vez permite a los autores ganarse el sustento. Es un sistema justo. Y es eficaz. Por eso cada vez tiene mayor difusión entre los que quieren leer libros electrónicos. Es especialmente utilizado por lectores de novelas históricas románticas, pero sirve para cualquier otro género.

Lo que deberías hacer tras descargar novelas gratis

Independientemente de que uses estos métodos o no me gustaría pedirte un favor. Ya que vas a leer libros gratis sería justo que al menos dieras difusión a la autora o autor de la novela. Escribir un libro supone un gran esfuerzo para el escritor. Y a menudo valoramos más las buenas reseñas y opiniones que las ventas en sí. Porque son las primeras las que permiten las segundas.

De modo que si vas a leer una novela gratis sería bueno que al menos dejaras una opinión sobre la lectura. De este modo el autor podrá seguir escribiendo, lo cual es beneficioso para ti. Ya para terminar, siempre recordarte que en la biblioteca puedes leer libros gratis en papel. Es sorprendente la cantidad de gente que a veces lo olvida.