Exterior de Santa María del Mar. La catedral del mar y de los pobres

➨Santa María del Mar, la Catedral del Mar (y de los pobres)

La catedral del mar es una novela histórica medieval de Ildefonso Falcones sobre la construcción en Barcelona de la Iglesia gótica de Santa María del Mar. Ahora está a punto de convertirse en una serie de televisión. Por ello he decido hablar un poco más de esta magnífica catedral del gótico europeo. Y sobre el arte gótico que ha dejado su impronta en la Basílica de Santa María del Mar. Una iglesia construida con el esfuerzo y el dinero de los humildes de Barcelona. La Catedral de los Pobres.

Santa María del Mar, la catedral del mar y de los pobres

Los últimos siglos de la Edad Media estuvieron marcados por el auge de las ciudades. Si bien gran parte del poder político todavía estaba en manos de señores feudales, lo cierto es que las ciudades ganaban importancia. En torno al siglo XIII los puertos mediterráneos tuvieron un auge económico gracias al comercio que permitió que la burguesía urbana se enriqueciera. Con este nuevo poder económico quisieron hacer ciertas reivindicaciones a las clases privilegiadas.

No estoy hablando de ninguna revolución o petición drásticas, pues habría que esperar hasta las revoluciones burguesas del siglo XIX para ello, sino de algunas medidas de presión para obtener beneficios. Su mecanismo de actuación más importante era la de ofrecer su ayuda al rey frente a la nobleza. A cambio, el rey les daba una serie de prestaciones, a menudo en forma de exenciones fiscales o cierto autogobierno en las ciudades. Gobierno que acababa en manos de estos mercaderes. Para mantener el equilibrio, también apoyaron al clero, al que financiaron en la construcción de grandes catedrales góticas.

La construcción de la Catedral del Mar a manos de los pobres

Exterior de Santa María del Mar. La catedral del mar y de los pobres

Vale, catedrales construidas en nombre de los ricos mercaderes. ¿Y qué pintan los pobres en todo esto? Porque ellos también quisieron su lugar en la ciudad de Barcelona. Mientras los mercaderes financiaban grandes catedrales los peones del muelle y los comerciantes locales encargan una iglesia para ellos. Pocas veces en la historia puede verse un lugar que ha sido dedicado a los desfavorecidos. Menos aún que los promotores hayan sido ellos mismos y no una obra de caridad del Estado o de las clases superiores. Y por eso la Iglesia de Santa María del Mar, inmortalizada en La Catedral del Mar, es también conocida como La Catedral de los Pobres.

Esta maravilla arquitectónica, iniciada en 1329, fue una iglesia consagrada a las gentes del mar. Estaba dedicada a la patrona de los marineros y aunque hubo mercaderes que hicieron su aportación a las capillas laterales de la catedral del mar su construcción fue producto de las donaciones de los humildes y los pobres.

El gótico de Santa María del Mar

A diferencia de las grandes catedrales góticas francesas, el gótico español no tienen esa predilección por la altura. Las catedrales góticas españolas destacan por la anchura de sus plantas. Esto es especialmente destacable en el litoral mediterráneo: Valencia, Baleares y Cataluña. Y es en este contexto donde se enmarca la catedral de los pobres.

Santa María del Mar es considerada “el más lógico, el más científico y el más armonioso edificio de la época. Une, como ningún otro, la ingeniería y la poesía clásica”. Exteriormente presenta las torres octogonales del gótico catalán y presencia de contrafuertes. Lo cual otorga a la catedral de los pobres una sensación de horizontalidad y robustez. Los muros laterales están más próximos a las técnicas del románico que del gótico.

Interior de Santa María del Mar. La catedral del mar y de los pobres

Pero es el interior de Santa María del Mar donde el verdadero gótico se deja ver. Enormes espacios abiertos que facilitan la visibilidad y la acústica (tan buena que hoy en día es escenario de conciertos).  A su distribución en tres naves de casi idéntica altura se añaden las muchas capillas laterales resultantes de la presencia de contrafuertes. El visitante quizá no sea consciente de la armoniosa proporcionalidad aritmética que esto aporta a la catedral de los pobres. Pero se deja sentir en la majestuosidad de sus líneas de construcción. Una auténtica obra de arte del gótico español.

Novelas sobre La catedral de los pobres (y otras catedrales)

La catedral del mar, de Ildefonso Falcones (Novelas históricas medievales)

La primera y más obvia es la novela de La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. La novela que esperamos mantengan fidedigna en su adaptación a la serie de televisión. ¡Qué bonito es soñar! Puedes comprarla aquí.

Tras el marcado éxito de La catedral del mar su autor se lanzó a un nuevo proyecto literario ambientados diez años después del volumen original. El resultado fue Los herederos de la tierra, una novela sobre la Barcelona medieval. Una historia sobre la vida en las calles de una ciudad donde las culturas chocaban y se mezclaban.

Los herederos de la tierra, de Ildefonso Falcones (novelas históricas medievales)

Y, como no podía ser de otro modo, la novela sobre catedrales más famosa de todos los tiempos. Los pilares de la tierra, de Ken Follet. Una historia sobre la determinación para construir una catedral de piedra pese a los obstáculos que la guerra, la envidia y la superstición pusieron para que no se completara.

Los pilares de la tierra, de Ken Follet (Novelas históricas medievales)

Si te ha gustado este artículo sobre la catedral de los pobres (Santa María del Mar) o tienes alguna duda puedes dejar un comentario. Te responderé con la mayor brevedad posible. Espero verte en otros artículos. ¡Nos vemos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *