≫ Lady V no quiere casarse, una novela romántica feminista

Soy Verónica Mengual, autora del libro Lady V no quieres casarse que salió a la venta en soporte papel el pasado mes de octubre de la mano de la editorial Vestales, con sede en Argentina. Este mes de noviembre ha llegado a la plataforma Amazon en formato ebook y me gustaría hablar de esta novela romántica feminista de protagonista inusual.

La necesidad de una novela romántica feminista

Verónica Mengual, autora de la novela romántica feminista «Lady V no quiere casarse»

Lady V no quiere casarse. El título ya es por sí mismo una clara indicación de lo que la lectora se encontrará. Hablo de una nueva versión de un clásico de las novelas de amor: un protagonista que se resiste a perder la soltería. Solo que, en esta historia, ella es la soltera empedernida, la que no quiere abandonar los juegos de seducción, y debe enfrentarse a su deseo cuando esté a punto de perder aquello que más quiere.

Hacer un libro en el contexto del género romántico histórico suele tener muchas limitaciones para las mujeres sobre las que se escribe si se quiere ser fidedigna. Hay autoras que se documentan hasta tal punto que ofrecen verdaderas clases de historia en sus escritos. Lo admiro y respeto, pero ese no es mi cometido. Cuando me inclino por un libro busco una historia de romance que transcurra en esa época de cuento de damas, caballeros, duques y ladies. Me encanta saber detalles sobre vestidos y salones de baile, pero me he saltado esas páginas cuando he leído un libro que insistía en ello. Yo quiero acción, movimientos entre hombre y mujer cuando leo una novela, y de ahí que al escribir haya hecho lo mismo.

Mujeres en el Londres cortesano

Situar a una protagonista en torno a la Regencia inglesa es aún más complicado, porque una esposa es propiedad de un hombre, algo que en la actualidad es impensable. Mis chicas, las protagonistas de mi novela romántica feminista, son mujeres fuertes. Ni dóciles, ni sumisas. Incluso a veces egoístas, cuando todo en aquella época se decantaba a lo contrario.

En el Londres antiguo es habitual toparse con damas criadas para obedecer y complacer a un hombre… Sí, la norma es esa, pero mujeres inconformistas ha habido siempre ¿verdad? Lo que sucede es que la historia no se ha explayado al contar muchas de las proezas que esas mujeres llevaron a cabo.

El género, sobre todo la imaginación, es un poderoso elixir que permite maquinar, imaginar y crear lo que una autora quiera. En mi caso la lectura de esta novela romántica debe ser claramente feminista, porque no estoy dispuesta, hoy por hoy, a que ellos, los duques, condes, vizcondes y señores, se salgan con la suya.

El drama de las relaciones reales

En una buena historia de amor debe haber, en mi humilde opinión, una buena dosis de drama. Me encantan las novelas que te estremecen el corazón, esas en las que las peleas entre un hombre y una mujer te hacen casi gritar sobre las páginas de libro para regañar al hombre o a la mujer por su cabezonería.

Esto es lo que se va a encontrar mi seguidora en mis novelas. Novelas románticas feministas. Más allá de opinar si es necesario un cambio en los roles femeninos en el contexto de la novela histórica romántica, yo me inclino por crear textos donde una fémina siga sus propias reglas. Trato de justificar sus decisiones de la forma más real posible, dado que estamos hablando de la Regencia inglesa, una época convulsa para las mujeres donde: ver oír y callar son las máximas por las que se deberían regir. Mis heroínas verán, oirán, callarán cuando toque quedarse muda y hablarán, gritarán o discutirán, cuando la ocasión lo requiera, por mucho que el hombre sea superior.

Lady V no quiere casarse, es la primera obra de una serie de libros donde prometo una novela romántica feminista, historias donde ellos y ellas vivirán situaciones dramáticas, con golpes de humor y con un final satisfactorio para todos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *