Hipatia de Alejandría
Egipto

▷¿Por qué fue brutalmente asesinada Hipatia de Alejandría?

Existen muchas mujeres en la historia que merecen su propio artículo. Algunas de ellas fueron científicas, como Marie Curie, pero hay otras a las que el paso de los siglos parece ir dejando atrás. Así que desde esta web queríamos reivindicar la figura de Hipatia de Alejandría. Una mujer que sufrió la intolerancia de una nueva religión conocida como cristianismo. Una fe que veía sus creencias atacadas por las enseñanzas de esta astrónoma egipcia. Pero, ¿por qué asesinar a Hipatia de Alejandría?

La muerte de Hipatia de Alejandría, astrónoma y maestra



La biografía de Hipatia de Alejandría no está clara respecto a la fecha de su nacimiento. Cuando fue asesinada en 415 podía tener 45 o 60 años (la mayoría de los historiadores se decantan por esta última opción). Pero, al margen de cuánto tiempo viviera lo que no se puede negar es que aprovechó su vida.

Hipatia de Alejandría permanece como una de las últimas filósofas de la antigüedad. Su doctrina estaba muy influencia por el neoplatonismo, de gran tradición en Egipto. Tan sabia era sobre el tema que llegó a ser la cabeza visible de esa corriente de pensamiento. Ella, una mujer. Su padre quien la inició en esos estudios pero Hipatia dejaría muy atrás a su preceptor y se ganaría por derecho propio el respeto de la élite cultural pagana de Alejandría. Hasta el punto de que sería ella quien liderada la escuela de pensamiento hasta su muerte.

En los albores del siglo V eran muchos los alumnos que se congregaban en la casa de Hipatia de Alejandría. Firme defensora de la enseñanza libre, la científica tendría influencia sobre los políticos de la ciudad. Una ciuda que veía el progresivo avance de una religión monoteísta.

Hipatia y el cristianismo

Con el auge del cristianismo en el Imperio Romano las creencias de los paganos estaban en retroceso.  Esto se debía en parte al aumento de creyentes, pero también a la hostilidad que esta nueva fe mostraba hacia los demás. Era más seguro adoptar las nuevas costumbres.

El conflicto no solo era religioso sino que abarcaba el ámbito científico, pues las creencias cristianas no se consideraban compatibles con las enseñanzas paganas. E Hipatia tenía una gran relevancia social en  la ciudad de Alejandría, por lo que un grupo de radicales cristianos la convirtió en blanco de su violencia.

Desde el punto de vista político, un ataque a Hipatia de Alejandría era un poderoso mensaje al paganismo. Como mujer pagana de gran admiración su muerte serviría para amedrentar a quienes se oponían a la nueva fe. Su fama la convirtió en el blanco de los radicales.

El brutal asesinato de Hipatia de Alejandría

Muerte de Hipatia de Alejandría

Crueldad es la palabra que surge cuando se piensa en la muerte de Hipatia de Alejandría. Este grupo de asesinos la asaltó en plena calle y se la llevó a rastras, maltratándola por el camino. Poco después la desnudaron y la apedrearon hasta la muerte. Incluso llegaron a descuartizarla. Sus restos fueron exhibidos por la ciudad por sus asesinos como instrumento de terror. Sin que nadie se lo impidiera, dieron por concluido su crimen incinerando lo que quedaba de ella.

Concluía así la vida de Hipatia de Alejandría, una mujer excepcional que demostró su valía como maestra y científica hasta ganarse un hueco en los libros de Historia. Las motivaciones de su muerte parecen políticas. Ella representaba el mundo antiguo. Pero el grado de violencia ejercido contra ella hace sospechar que tal vez hubiera jugado un papel activo contra los actos de los fanáticos cristianos. Es posible que se negara a cerrar su escuela aun cuando fuera amenazada. Y el salvajismo del asesinato de Hipatia de Alejandría fue un mensaje de advertencia para que nadie se planteara oponerse a ellos.

El legado científico de Hipatia de Alejandría



Silenciaron a la mujer, pero no a su legado. Por desgracia no se conservan sus trabajos reales. No obstante, sí hay información documentada sobre los estudios de Hipatia de Alejandría. Y parte de su conocimiento ha llegado hasta nuestros días.

Pese a que era conocida en su época por sus enseñanzas filosóficas, su principal campo de conocimiento eran las matemáticas y la astronomía. De hecho, utilizó los conocimientos de las primeras para perfeccionar la teoría astronómica.

También se le atribuyen algunos inventos para la medición de la densidad de los líquidos un astrolabio perfeccionado. Lo cual demuestra la versatilidad de esta excepcional mujer. Otra víctima más de la violencia de quienes eliminan a los que no se pliegan a la voluntad del más fuerte.

Novelas sobre Hipatia de Alejandría

La película Ágora, de Alejandro Amenábar inmortalizó a la científica gracias al papel de Rachel Weisz en el papel de Hipatia de Alejandría. Allí su muerte es suavizada de cara a resultar más digerible por el público. Pero desde aquí queremos recomendar el best seller de José Calvo Poyato, El sueño de Hipatia. Es una novela que ha recibido excelentes reseñas tanto en España como en América del Sur y tuvo un pico de venta tremendo tras la película antes mencionada. Ahora parece de capa caída con la llegada de otras novedades literarias, pero continúa siendo una lectura que deja al lector satisfecho a la par que muestra la vida y legado de Hipatia de Alejandría.

El sueño de Hypatia, de José Calvo POyato (Novelas históricas sobre Roma y Egipto) Hipatia de Alejandría

Espero que te haya gustado este artículo sobre Hipatia de Alejandría. Si tienes alguna duda o quieres añadir algo te invitamos a que nos dejes un comentario. Y si quieres conocer más novelas sobre Egipto antes de la dominación romana quizá te interese echar un vistazo a nuestra sección de novelas históricas ambientadas en Egipto.

Carlos Pérez Casas es historiador, profesor y escritor. Cursó Licenciatura en Historia por la Universidad de Zaragoza y Máster en Historia Contemporánea por la misma institución. Escritor de ciencia ficción, también ha hecho una incursión en la novela histórica con "El alguacil" una historia de tragedia sobre el Aragón rural del siglo XII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *